Estados Unidos y América del Norte en general siempre ha sido un mercado primordial para Ferrari. Este escenario ha jugado tanta importancia para la marca, que un buen número de sus coches fueron concebidos específicamente para el mismo, inclusive, algunos fueron realizados a sus demandas específicas. Ejemplos del primer caso pueden ser la diferentes series Superamérica, y en el segundo caso hablamos de uno de los Ferrari más legendarios, el 250 GT SWB California Spider.
Uno de los principales nexos de unión entre el mercado norteamericano y la firma de Maranello tiene nombre propio: Luigi Chinetti, piloto y empresario nacido en Milán y emigrado a los EEUU que desde su base de operaciones en Greenwich, Connecticut, ha sido el principal importador y distribuidor de Ferrari para la Costa Este estadounidense, además de ganador de Le Mans en tres ocasiones y fundador del North American Racing Team -NART-, uno de los más poderosos equipados privados asociados a Ferrari.
Entre los años 1972 y 1976, Giovanni Michelotti, célebre diseñador italiano famoso por su trabajo para Vignale, Triumph y BMW, realizó por expreso encargo de Luigi Chinetti cinco Ferrari con carrocería descapotable especial basados en el 365 GTB/4 Daytona. Unos años antes, Chinetti había realizado un vehículo de similares características pero basado en el 275 GTB, una versión descapotable sobre el modelo coupé dado que aquel coche tenía una versión descubierta pero con una carrocería muy diferente. Se llamó 275 GTB NART Spider.
Así pues, Chinetti realizó una operación similar, aunque en esta ocasión y basándose en el 365 GTB/4, el diseño realizado por Michelotti sería sensiblemente diferente al original de Pininfarina. Fue denominado finalmente 365 GTB/4 NART Spider. Con diseño en forma de cuña donde las grandes protagonistas son las líneas rectas, el NART Spider antecedió de una u otra manera las formas que a posteriori Michelotti plasmaría en el posterior Triumph TR7. Expertos y periodistas especializados encuentran también ciertas similitudes con el Chevrolet Corvette, y es que el NART Spider estaba realizado al gusto del mercado norteamericano.
De los cinco ejemplares fabricados, dos llevaban carrocería tipo targa con hardtop y tres, Spider. Uno era celeste claro y ligeramente diferente a los otros dos. Y de esos, uno se pintó en combinación bicolor azul marino sobre azul claro y fue un regalo de Luigi Chinetti a su mujer Marion. El último, en tradicional rojo Ferrari, es el modelo en el que nos vamos a detener.
Con número de chasis #16467, fue en origen el 71º 365 GTB/4 Daytona construido. Mecánicamente es un Daytona al cien por cien, equipando el motor V12 de 4.4 litros y 352 CV con caja de cambios manual de cinco velocidades. Fue vendido en el concesionario Modern Classic Motors de Reno, Nevada, siendo adquirido por el señor Greer, ejecutivo de la Warner Bros. El coche fue empleado en el rodaje de la película 'A star is born', sufriendo aparatosos daños, por lo que Luigi Chinetti lo adquirió por 6.000 dólares y lo envió a Italia a los talleres de Michelotti para su transformación en un NART Spider. Sería el último Ferrari diseñado por Michelotti y ello tuvo lugar en el año 1972. En 1980 fue mostrado en el Salón del Automóvil de Turín. RM Auctions trató de subastarlo en 2006 en Monterey, pero finalmente encontró a su propietario definitivo en 2007, en la subasta de Amelia Island de la misma empresa, donde bajó el martillo en 385.000 dólares.
Tuve la enorme suerte de poder ver y apreciar este exclusivo automóvil en junio de 2007 en mi visita al grandioso evento del 60º Aniversario de Ferrari en Maranello. Adjunto una fotografía que le hice en el Circuito de Fiorano donde se encontraba expuesto.
La firma Matrix Scale Modelo lanzó hace unos meses su miniatura del 365 GTB/4 Michelotti NART Spider con la opción de elegir bien entre la versión roja o la azul. En mi caso opté por a roja al ser la reproducción de un automóvil único que tuve la suerte de verlo en vivo. El catálogo de miniaturas Ferrari de Matrix sigue creciendo y fiel a la filosofía del fabricante de miniaturas, lo hace con réplicas de coches únicos y excepcionales, modelos que hasta hace bien poco apenas reproducían fabricantes muy elitistas como BBR, Ilario o similares. Si bien los modelos de Matrix no son baratos, sí lo son en comparación con los de los fabricantes mencionados y ello supone una gran oportunidad de conseguir modelos que en su día mi economía no me permitía y hoy están descatalogados. La miniatura es correcta en formas y proporciones y cuenta con la habitual terminación de Matrix, muy cuidada y reproduciendo todos sus detalles. Sin duda, otra gran oportunidad de conseguir uno de esos Ferraris menos conocidos y no por ello, menos interesante.
1 comentario:
Hermoso 365 GTB/4 Spider, excelente modelo a escala de Matrix.
Abrazo!
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