sábado, enero 16, 2021

Mercury Monterey Station Wagon 1956 de Goldvarg Collection
















La denominación Monterey fue usada por la división Mercury de Ford entre los años 1952 y 1974. Hace alusión a la célebre bahía del estado de California delimitada por las ciudades de San Francisco y San José al sur, y por Santa Cruz al norte. El Mercury Monterey sustituyó al Eight y durante los 22 años que estuvo en producción ocupó diversos lugares dentro de la gama full size de Mercury, bien como buque insignia, gama media o escalafón básico. 

Para su segunda generación, fabricada entre 1955 y 1956, el Monterey perdió su status de buque insignia en favor del nuevo Montclair. La gama Monterey de 1956 tenía básicamente el mismo aspecto que su antecesora del año anterior. Cinco variantes de carrocería se ofrecían: sedán, sedán hardtop cuatro puertas, sport sedan cuatro puertas, coupé hardtop y station wagon familiar. 

En el apartado mecánico, todos iban equipados con el motor V8 312 ci de 5.2 litros y 210 CV, bien acoplado a una caja de cambios manual de tres velocidades y overdrive, o la automática Merc-o-Matic, también con tres velocidades. De su estética destacaba la enorme profusión de molduras y adornos cromados y sobre las ruedas delanteras lucía los anagramas con la leyenda 'Monterey'.

Denominados popularmente 'Big M', por el emblema que lucían en su frontal, la gama 1956 comenzó a llamar la atención de los posibles compradores de vehículos familiares pese a que Mercury nunca había mostrado excesivo interés en esta parcela del mercado. Para este año, Mercury ofrecería en su catálogo dos versiones con este tipo de carrocería, el Custom más básico y el Monterey, siendo el familiar más lujoso de la gama 1956 de Mercury, dado que el Montclair no se ofrecía con esta carrocería. El Monterey Station Wagon tenía espacio para hasta ocho pasajeros y su equipaje y fácilmente identificable exteriormente por los ornamentos de imitación de madera en los flancos. Un total de 13.280 ejemplares del Monterey Station Wagon de 1956 se fabricaron. 

Sí, un nuevo familiar americano con sus inconfundibles paneles de imitación de madera se incorpora a la colección. Y la alegría, es doble, pues además se trata de una miniatura del buen amigo Sergio Goldvarg. El modelista argentino sigue ampliando su catálogo de modelos familiares tipo woody y en este ocasión lo hace con una estupenda réplica a escala 1/43 de un Mercury Monterey de 1956. Obviamente, queda claro que para la realización de esta miniatura, la gente de Goldvarg Collection partía del estupendo Montclair de 1956 que hace un par de años reseñamos en el blog, y eso es bueno pues se trata de una miniatura estupenda, si bien es cierto que los detalles en madera del Station Wagon le confieren un aspecto aún más llamativo. En lo que al modelo en sí se refiere, el molde es correcto en formas y proporciones y la terminación es la habitual que Sergio Goldvarg imprime a sus creaciones, muy fino y detallado, con profusión de elementos independientes realizados bien en plástico cromado o en metal fotograbado. Como es costumbre en todas sus miniaturas, Goldvarg Collection ofrece dos opciones de color y en el caso del Monterey del 56, hemos optado por el bonito 'Heath Green'. 

1 comentario:

A.Sivianes dijo...

Los yankis bordaron desde siempre los familiares, "rubias" con laterales de símil madera que hacían alucinar a nuestros viejos cuando veían las películas norteamericanas en el cine.

Ni me imagino cómo deben de impresionar viéndolas en directo, pero yo alcancé a ver la que salía en la serie de los 70 "Con ocho basta" y flipaba, lo más parecido que podías ver era un 131 Panorama o con suerte un CX familiar.

Así que igual me encanta esta "pedazo" miniatura del señor Goldvarg, que incluso tiene la deferencia de comunicarse con los aficionados. Todo un detallazo!

Saludos y enhorabuena por esta joya.