sábado, enero 23, 2021

Chevrolet 3100 Suburban Carryall 1951 de Esval Models

















Suburban es la denominación de vehículo más longeva aún en uso a día de hoy. Fue introducida por Chevrolet en 1934 y la marca la ha empleado de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Otros fabricantes también la han usado en alguna ocasión, como puede ser el caso de Dodge, De Soto, Plymouth, Nash, Studebaker y también la filial GMC de General Motors. En todos los casos siempre ha hecho referencia al mismo tipo de vehículo, una camioneta ligera carrozada de forma integral y con mucha superficie acristalada para transporte tanto de personas como de material. De hecho, en un principio, Suburban era una denominación que tenía registrada bajo su propiedad la empresa US Body Forging and Co, con base en Tell City, Indiana, especializada en la realización de carrocerías tipo Woody station wagon.

La primera generación del Chevrolet Suburban llegó al mercado en 1934, aunque ya un año antes, en 1933, Chevy había fabricado una serie de modelos station wagon similares sobre la base de su camión ligero de media tonelada destinado en exclusiva a la Guardia Nacional. En este caso, gran parte de la carrocería estaba realizada en madera y tenían capacidad para ocho ocupantes. A la primera generación Suburban se la conocería con la denominación Carryall Suburban -algo así como Suburban “todocarga”-
Ford fue el primer fabricante de los denominados “Tres Grandes” en ofrecer en su catálogo la clásica camioneta pick up, pero Chevrolet siempre ostentó mejores cifras de ventas en este segmento. La firma de Detroit regresó tras el parón obligado de la II Guerra Mundial a la fabricación de camiones y camionetas de pequeño tonelaje y en 1947 dio un importante paso adelante ofreciendo la nueva generación conocida como ‘Advance Design’ -diseño avanzado-, más largos, anchos y bajos que sus antecesores previos a la II Guerra Mundial con el moderno capó con sistema de apertura tipo ‘cocodrilo’ con bisagras en la parte trasera. 

El modelo que nos ocupa corresponde al Chevrolet Suburban de tercera generación basado en la Chevrolet 3100 Pick Up, fabricado entre 1947 y 1954. Realmente se trata de una versión recarrozada de la mencionada pick up con un aspecto similar al de los clásicos Woody wagon pero realizada completamente en metal. El Suburban podía adquirirse con tres tipos de carrocería según el uso al que su propietario iba a destinarla: Carryall, Panel Van y Canopy Express. La primera estaba destinada al transporte de viajeros con espacio para un total de ocho ocupantes y su equipaje y las ventanas laterales son su signo de distinción. El segundo es el típico furgón de carga cerrada y el tercero tiene la trasera semiabierta con la vista puesta en un uso comercial u hostelero. 

Hasta 1954 las 3100 Suburban iban equipadas con el robusto y fiable motor Stovebolt 216 ci de seis cilindros en línea y 3.5 litros. En 1954 se introdujo una versión más potente igualmente con seis cilindros, el Thiftmaster 235 ci de 3.9 litros, con la posibilidad de ir aparejado al cambio automático Hydra Matic de cuatro velocidades. Según la colocación de las puertas traseras, la denominación de los Suburban Carryall cambiaba, 3106 para los modelos con puerta trasera, y 3116 para los que llevaban puerta lateral. 

Si bien hay una suerte de unanimidad en considerar al Jeep Wagoneer como el primer automóvil en enarbolar la filosofía SUV hoy tan de moda, el Chevrolet Suburban puede ser considerado como el precursor de dicho tipo de vehículos, pues realmente eran muy polivalentes en todos los sentidos, pudiendo transportar pasajeros y carga, amén de su capacidad de circular con soltura y suficiencia por carreteras asfaltadas y caminos rurales. De hecho, a partir de la cuarta generación se empezaron a ofrecer versiones con tracción 4x4 que mejoraba notablemente sus capacidades para circular por todo tipo de vías, caminos y campo a través, aunque esa es ya otra historia.

Resulta especialmente curioso la coincidencia de que el fabricante estadounidense de miniaturas Esval Models lance el grueso de sus novedades en cada campaña de Navidad, por lo que en este blog se está convirtiendo en una especie de tradición la aparición de modelos de esta firma en las entradas del mes de enero, y al histórico me remito. En esta ocasión presentamos una preciosa y excelentemente realizada réplica a escala de un Chevrolet 3100 Suburban de tercera generación, con carrocería tipo Carryall y acabado de lujo, con pintura bicolor, ruedas traseras carenadas, parasol delantero y baca para el transporte de equipaje. Esval tiene en su catálogo también otros Suburban con carrocería Panel Van, aunque ninguna tipo Canopy Express. La miniatura, como es normal habitual en Esval está realizada en resina y tiene un acabado de gran calidad, con gran lujo de detalles en su reproducción y muchas piezas independientes y realizadas en metal fotograbado. Las formas y proporciones parecen correctas y la aplicación de la pintura es impecable. Además se trata de un modelo que en la actualidad no contaba con reproducciones en el mercado más allá de algunos fabricantes muy minoritarios, y ello ha provocado que haya tenido muy buena aceptación entre los coleccionistas. Sin duda alguna y bajo nuestra opinión, una de las miniaturas más interesantes lanzadas este año. Felicitaciones a Esval por el gran trabajo realizado, porque la réplica es de matrícula de honor y altamente recomendable para cualquier coleccionista, máxime si los clásicos americanos son de su interés.

2 comentarios:

Arek Jarecki dijo...

¡Hola!
Un gran modelo. Impresiona por su mano de obra y su atención al detalle. El conjunto se complementa con los colores con los que se pintó el modelo.

¡Saludos!

Keko dijo...

Muchas gracias Arek!! Además de estar muy bien realizada la miniatura, creo que lo mejor es que se trata de un automóvil poco común y exótico, por lo menos para los coleccionistas europeos.

Saludos!