sábado, febrero 08, 2020

Pontiac Streamliner Station Wagon 1948 de Goldvarg Collection












Todos los fabricantes de automóviles de Estados Unidos retomaron su producción civil en 1946. La mayoría de estos productores desempolvaron sus modelos de 1942 a los que les aplicaron someros cambios, dado que aún existía mucha escasez de materias primeras para la industria, pero Pontiac fue a más con una serie de modelos completamente nueva para el año 1948.

La nueva gama de Pontiac establecía dos líneas de productos: los Torpedo y los Streamliner. En el primero de los casos estaban las carrocerías, sedán, coupé y un convertible. En el segundo, estaban los fastback sedán y coupé y el familiar con carrocería de paneles de madera. Los Torpedo componían la gama estándar con motores de seis cilindros, mientras que los Streamliner, además del seis cilindros, podían equipar el propulsor de ocho cilindros en línea y ocupando la gama alta de Pontiac.

La seña de identidad de los Pontiac de este tiempo era su llamativa calandra delantera cromada con cuatro barras horizontales que les valió el apodo popular de 'Silver Streak', siempre con la efigie del jefe indio -The Chief- sobre el capó. La versión station wagon con carrocería de madera era el modelo más costoso de la gama de Pontiac para el año 1948. Se trataba de un auténtico de 'Woody' pues gran parte de la carrocería estaba realizada en madera salvo el techo, el capó y las aletas delanteras y traseras, que eran de acero. Estas carrocerías estaban realizados por Ypsylanti Furniture & Co de Michigan, que empleaban 523 partes de caoba y arce canadiense para su construcción.

Normalmente, los station wagon iban motorizados por la mecánica de ocho cilindros en línea, que cubicaba 4.000 cc -248 ci' y erogaba 106 CV de potencia, aparejado a la caja de cambios automática GM Hydramatic. El Pontiac 'Woody' de 1948, con sus tres metros de batalla, era uno de los familiares más grandes del mercado y tenía capacidad de sentar en su interior hasta nueve personas. Eliminando la tercera fila de asientos el coche tenía una excelente capacidad de carga. Su precio en aquel tiempo era de 2.500 dólares.

Sergio Goldvarg continúa imparable con su magnífica Goldvarg Collection de miniaturas en resina de clásicos de los EEUU de los años 50, 60 y 70 realizados en resina. Una de sus últimas creaciones protagoniza la última entrada de este blog, el Pontiac Streamliner Station Wagon de 1948. Este modelo está disponible en dos colores, burdeos y verde claro. He optado por esta versión al parecerme más vistosas porque incorpora visera sobre el parabrisas y las ruedas traseras carenadas. El modelo parece correcto en formas y proporciones toda vez que no conozco con detalle el coche real. La terminación es la misma que ya he reseñado de otras miniaturas de Sergio Goldvarg, un acabado de gran calidad, con muchas piezas independientes y de fotograbado que le otorgan mucho realismo, y en serie limitada,  concretamente mi unidad reza en la placa de su peana que es la número 246 de una tirada de 270 ejemplares. El único fallo que podemos achacar a esta miniatura es que no se ha puesto el nombre correctamente del modelo en la peana, es Streamliner, no 'Streamlined', pero es algo fácil de perdonar.

2 comentarios:

Fran Galea dijo...

El realismo y la calidad de estos modelos me deja sin palabras. Perfección.

Keko dijo...

Ya te digo Fran, tu paisano Sergio realmente está revolucionando el mercado de las miniaturas con esta nueva serie