sábado, julio 27, 2019

Seat 1400 B 'Barcelona' de Brumm






El Seat 1400 es el primer coche fabricado por Seat. Tal y como hablamos en otro post, la empresa nacional Seat -Sociedad Española de Automóviles de Turismo- surge del acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y la italiana Fiat junto a algunos bancos nacionales. Dicho convenio permitiría a la nueva firma fabricar bajo licencia ciertos modelos de Fiat en territorio español. Unos años antes, empresarios españoles liderados por Damián Mateu y el Banco Urquijo ya suscribieron una negociación con Fiat para producir en España el modelo 1100 bajo licencia, pero este proyecto no fructificó pues el propio Estado frustró la operación ya que quería formar parte de ella.

Así pues el primer coche fabricado por la nueva compañía de automóviles españolas fue el 1400, una berlina de gama media introducida poco antes en Italia con un diseño muy innovador del tipo 'Pontón'  -con los guardabarros integrados ya en la carrocería- obra de Dante Giacosa. Si bien, el Fiat 1400 fue en Italia un automóvil de clase media y gran difusión, aquí en España fue algo distinto, dada la situación socio económica del país. El primer 1400 que salió de la factoría de Seat en la Zona Franca de Barcelona fue para el entonces presidente de la marca, el general Ortiz Echagüe. Ello nos da una perspectiva de que el Seat 1400 tendría una orientación muy diferente a su hermano italiano, pues en España para acceder a la propiedad de uno no bastaba tener el dinero, sino también pasar la lista de espera, por tanto, los primeros Seat 1400 en circular por la Piel de Toro iban a parar a las familias más pudientes e influyentes, siendo la paradoja habitual del mercado automovilístico español, donde un coche que en Italia o Francia se vendía a las masas, aquí sólo estaba disponible para las élites y había que esperar varios años para tenerlo. Esta situación favoreció un peculiar mercado de segunda mano, donde los autos usados solían ser más costosos que los nuevos. 

Las agrupaciones de taxistas de Barcelona comienzan a incorporar en sus flotas al Seat 1400 a partir de 1955, siendo el taxi más popular de la Ciudad Condal en la segunda mitad de los años 50, con más de medio centenar de unidades circulando. La incorporación del nuevo buque insignia de la Seat trajo consigo una serie de ventajas para los profesionales del transporte, sobre todo un vehículo nuevo y moderno con más fiabilidad y menos consumo de gasolina. Por contra, era un vehículo más pequeño y con menos plazas, tres o cuatro dependiendo del uso del asiento delantero. Y es que no podemos obviar que hasta entonces las flotas de taxis de las grandes ciudades españoles contaban con un parque móvil muy vetusto, formado eminentemente por viejos autos americanos de los 30 y 40 y algunos Citroen Traction, que por contraposición sí ofrecían hasta seis y siete plazas.

Me llama la atención una información del blog Barcelofilia, resulta que en esos años y con la llegada de nuevos modelos de taxi con menos plazas, el Ayuntamiento obligaba a sustutiur el piloto verde exterior por uno rojo para los taxis con tres plazas, de este modo a la hora parar uno por la calle, se podía elegir el vehículo de forma más sencilla y efectiva. Algunos taxistas, con la intención de incrementar el espacio interior del 1400 y su número de plazas, modificó su carrocería mediante un alargamiento convirtiéndolo en una suerte de limousine. La empresa Costa era especialista en esta materia.

El Seat 1400 salía de fábrica con el motor de cuatro cilindros de 50 CV gasolina. Entonces Seat no ofrecía versiones diésel aún, no obstante se sabe que muchos conductores, sobre todo profesionales del transporte en general y taxistas en particular, recurrían a un cambio de motor de sus vehículos en aras de una mejor economía de consumo del mismo. Precisamente, el sucesor del 1400, el 1500, se ofrecía ya con motor diésel en el caso de las unidades vendidas a profesionales, concretamente un motor Mercedes Benz de 1.8 litros idéntico al usado en el Mercedes 180 D 'Pontón', aunque se conocen casos de coches con motor Perkins y Barreiros transformados de forma particular. Tras buscar la información, no he sabido encontrar si al igual que pasó con los 1500, los 1400 destinados a servicios profesionales también equipaban motor diésel. Si alguien puede aportar información, será bienvenida.

El fabricante italiano de miniaturas Brumm ya ha protagonizado varias entradas de 'El Kekomóvil'. A los coleccionistas españoles nos encantan las variantes Seat de sus Fiat, cosa que se es de agradecer sobre todo tratándose un fabricante de miniaturas extranjeros. La entrada está dedicada al Seat 1400 B con librea de taxi de Barcelona. Siendo una miniatura con mucho encanto y que despierta la nostalgia del coleccionista, cuenta con una serie de fallos además de una terminación que calificaré como dudosa. El molde es impecable con medidas, formas y proporciones perfectas. Los tapacubos lucen el logo de Fiat en vez del de Seat. Las partes en amarillo no están pintadas, son calcas y en el caso de mi unidad, la calca amarilla sobre el maletero está arrugada y el portamatrículas está doblado. Brumm lleva a gala que sus productos están hechos en Italia, pues parece que tampoco hayan hecho un trabajo redondo con este coche. Con todo, es una miniatura que tenía ganas de tener dado que creo que tiene mucho encanto y, sobre todo, por completismo a la hora de tener todas las variantes Seat que ha hecho Brumm de sus productos. Pese a todo, merece la pena de estar en cualquier colección de clásicos españoles. 

Me gustaría dedicar esta entrada a mi amigo Domi Muñoz, gran coleccionista, apasionado y gran conocedor de la automoción clásica española, gracias al cual conseguí esta encantadora miniatura, que es una preciosidad pese a sus fallos. 

1 comentario:

Abarth098 dijo...

W takim malowaniu wygląda równie ciekawie jak moja wyścigowa odmiana :)
Pozdrowienia!