domingo, julio 21, 2019

Rolls Royce Phantom I Barker Tourer #820R de Matrix Scale Models







Todo hacía indicar que el lanzamiento del nuevo modelo de 40/50HP de Rolls Royce iba a ser un éxito rotundo y la firma estaba muy emocionada con las perspectivas que presagiaba el sustituto del Silver Ghost. Tres Phantom I -en su caso, Phantom a secas, e incluso New Phantom- fueron construidos en un principio como vehículos de prueba, siendo el primero de todos el número de chasis 21UF. A éste le siguió el 15EX, que se distinguía por su rueda de repuesto montada en su trasera y que se empleó como showcar en Alemania. 

El tercer vehículo era también idéntico a los anteriores, aunque éste destacó por su bien llamativa combinación de colores, amarillo crema combinado con la tonalidad del aluminio de los paneles de su carrocería, un Tourer de dos parabrisas obra de Barker, carrocero muy ligado a Rolls Royce en sus primeros tiempos y autor de muchas de las carrocerías de sus coches hasta entonces. El color verde manzana de su tapizado, enmoquetado y guarniciones terminaba de redondear el conjunto. Su motor es un seis cilindros en línea de 7.668 cc aparejado a una caja de cambios de cuatro velocidades.

Con número de chasis 820R, el tercer Phantom I construido vio la luz en junio de 1929 y permaneció en la factoría de Rolls Royce hasta octubre de 1930. Su primer propietario HW Cullum. Se vuelve a tener constancia del vehículo de nuevo en 1956, en la ciudad de Mombasa, Kenia, siendo DL Wright su propietario. Fue utilizado como automóvil de cortesía en la visita oficial a Kenia de la Princesa Elizabeth y el Duque de Edimburgo.

Otro de sus propietarios en Mombasa, William Proctor, lo vendió en 1964 al ingeniero de la Pan Am Jack Porter, que en 1965 lo importa a los Estados Unidos, siendo propiedad de la familia Porter los siguientes 32 años. En 1997 lo adquiere un entusiasta de Rolls Royce en Londres que le realiza una serie de cambios cosméticos. Un nuevo propietario lo adquiere y vuelve a restaurarlo a su condición original.

Queda en un estado tan óptimo que en 1999 recibe el Trofeo Lucius Beebe al Rolls Royce más elegante en Peeble Beach. En 2013 recibe el premio Best in Class del prestigioso concurso Salón Privé de Londres. Sin duda, uno de los Rolls Royce más especiales de la historia.

En estos años como coleccionista he podido ir sacando una serie conclusiones acerca del hobby que atañen a miniaturas, fabricantes, comercios o el propio mercado. Y una de ellas es que Matrix Scale Models es una apuesta segura a la hora de hacerse con una miniatura. Y en el caso de este Rolls Royce la situación sólo viene a confirmarse. Se trata de un modelo realizado en resina, con medidas y proporciones correctas y el habitual nivel de terminación de alta calidad de los productos. Destaca el uso de piezas independientes en metal fotograbado que le otorgan mucho realismo. Un detalle a destacar es el enmoquetado del interior realizado en tercio pelo. Una miniatura imprescindible para todo coleccionista de Rolls Royce.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta, tiene todo el sabor de aquellas miniaturas de hace muchos años pero con una calidad de detalle increíble. Te estás convirtiendo casi del todo en un "hombre de resina" por lo que veo jajaja... Un abrazo.
Roberto - llana7.

Keko dijo...

Hola Roberto. Pues sí, cada vez más decantado hacia las miniaturas de resina, pero es que cuando se trata de modelos así con muchos detalles, tienen que ser en resina, si no, no lucen bien. Otros coches ya da un poco igual, pero los más antiguos y los americanos, si son de resina, para mi mejor.

CARLOS LEARRETA I dijo...


Hola Keko, soy coleccionista de Rolls Royce 1/43 y la verdad es que Matrix esta haciendo reproducciones muy buenas, me hace olvidar -casi- que Ilario cerró su producion de 1/43. Buen comentario sobre el modelo, bastante parecido, por cierto, al Phantom I 6YC Windovers de 1926 de Liege Scale Models, tambien desaparecida. Por cierto, el nuevo Phantom II shooting brake de Matrix, tambien esta estupendo.
Saludos

Carlos Learreta dijo...

Hola, soy coleccionista de Rolls Royce 1/43 y me ha gustado tu comentario del Phantom I de Matrix muy parecido al 6YC Windovers de Liege Scale Models. La verdad es que la colección Matrix en lo que a Rolls Royce se refiere esta siendo fantástica y hace olvidar,casi, a los desaparecidos Ilarios. Saludos

Keko dijo...

Hola Carlos, un placer saludarte y que visites mi blog, también que tengamos el mismo gusto. Matrix está lanzando réplicas realmente interesantes de Rolls. El Phantom II Shooting Break tengo intención de cogerlo...