sábado, mayo 18, 2019

Pegaso 1066/1 'Casintra' de Salvat








Una empresa pública como Enasa en un mercado autárquico como el español asumía el grueso de ventas de vehículos de trabajo del país, es por eso que ante la nula o escasa competencia con que contaba debía ofrecer el mayor abanico posible de productos con el máximo de opciones. Y la Serie 1060 de su camión pesado Pegaso es el perfecto ejemplo de ello. Esta estaba compuesta por el 1060 y 1061A -dos ejes-, 1062 y 1063 -tres ejes con dirección doble o simple-, 1064 -cuatro ejes con dirección simple- y el 1066 -cuatro ejes y doble dirección-.

Un Decreto del 8 de marzo de 1962 del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de España estableció que a partir del 1 de enero de 1965 estableció que un camión de tres ejes debía limitar su carga a 24 toneladas para ser matriculado. El Pegaso 1063 de tres ejes hasta entonces había demostrado que era capaz de transportar más de ese peso. Ante la nueva situación, algunos transportistas tomaron la iniciativa propia de dotar a sus 1063 de un cuarto eje, pudiendo cargar hasta 32 toneladas y aprovechar las posibilidades del motor Pegaso 9105.

Estas primeras transformaciones fueron el punto de partida de Enasa para ofrecer su nuevo 1066 de cuatro ejes con doble dirección. El cuarto eje era autogiratorio, no tenía ni tracción ni dirección, amén de que vascular hacia arriba en condiciones de poca o nula carga y quedaba bloqueado.

Se fabricaron dos versiones del 1066, el 1 y el 2, el primero con eje de Acerbi y el segundo con la misma pieza pero fabricada por Primitiva Valenciana. Cuando se lanzó el 1066 A, se añadió una tercera versión de Axemad. Precisamente con el lanzamiento de los modelos A de la Serie 1060 desparecieron las dobles palancas de cambio y se introdujo el célebre cambio de bola. Dado que otro país donde la legislación amparaba los camiones de cuatro ejes era Gran Bretaña, Enasa fabricó también los 1066 con volante a la derecha. 

Toda la Serie 1060 estaba equipada con el motor 9105 de seis cilindros en línea, 10.518 cc y 200 CV de potencia, que permitía a algunas unidades alcanzar cerca de 100 Km/H de velocidad máxima, aunque la verdadera virtud de esta mecánica era la fuerza que otorgaba para circular a plena carga.

Fueron muchas empresas las que confiaron en las bondades del Pegaso 1066, entre ellas cooperativa de transporte asturiana Casintra, una compañía nacida en 1971 que surge de la unión de una serie de pequeños empresarios y autónomos para lograr economía de escalas y hacer frente a la competencia nacional y extranjera.

La miniatura que protagoniza esta nueva entrada de 'El Kekomóvil' es un Pegaso 1066/1 Acerbi con carrocería de caja abierta con la librea de la empresa Casintra, siendo uno de los vehículos de su flota. El modelo a escala está fabricado por Ixo y se vende por parte de la editorial Salvat dentro de su coleccionable 'Camiones Pegaso', concretamente se trata de la entrega número 16. Ya he presentado con anterioridad un par de modelos de este interesante coleccionable, aunque sin duda la miniatura más atractiva y de mejor calidad que ha salido es ésta. Si bien, ya hemos visto diversas variantes del Pegaso 'Cabezón' fabricado por Ixo en diferentes coleccionables, la de Casintra es la más atractiva de todas. Primero, por ser un modelo con una carrocería netamente española, un cuatro ejes. Y segundo por el alto nivel de calidad que tiene, pues está realmente bien reproducida con muchos, interesantes cuidados detalles. Se esté interesado en el coleccionable de Salvat o no, el Casintra es un modelo que cualquier coleccionista español que se precie no debería dejar de escapar.

1 comentario:

Fran Galea dijo...

Muy buena pieza ese Pegaso, se ven muchos detalles en el trailer y me gusta que tenga una cortina en la ventana del habitáculo de la cabina.