Cada uno de los 86 deportivos Pegaso fabricados por la empresa pública española Enasa puede considerarse único, y es que realmente no existen dos que sean exactamente iguales por uno u otro motivo, de ahí las muchas dificultades que suele haber para identificarlos de forma concreta. En definitiva, todos eran coches muy especiales y que llamaban la atención de cualquiera, pero hubo tres modelos que, por sus particularidades estéticas, son considerados los más especiales de entre todos que ya de por sí lo son: Se trata del extraño Bisiluro, concebido para pruebas de velocidad y competición; el impactante Thrill bicolor obra de Carrozeria Touring, y el coche en que nos centramos en esta nueva entrada, el conocido como Berlinetta Cúpula -por la peculiar forma de su parabrisas trasero-, también conocido como 'El Dominicano' o 'Rosa de Té'.
Y vamos a más, la Berlinetta Cúpula no es sólo muy especial, es un Pegaso muy enigmático, pues de entrada nos plantea un par de enigmas: el primero de ellos, se especula con que se fabricaron dos unidades. Sobre esta situación, el portal de automóviles clásicos de referencia en España, Piel de Toro, recoge en su sección dedicada a Pegaso, en el apartado de los Pegaso carrozados por Enasa, dos modelos Cúpula. El primero es la referencia número 20, en color crema e interior verde, que fue expuesto en los salones del automóvil de Londres y París de 1952 y desguazado. El segundo, que es el coche protagonista de la entrada, es la referencia 21, inicialmente de color amarillo rosáceo e interior rojo. Una hipótesis es que el primero fuera reciclado en el segundo. Roberto López Alcolea, gran aficionado, estudioso y divulgador de los Pegaso Z102, habla de un testimonio de un antiguo trabajador de Enasa que aclara que efectivamente existieron dos unidades, pero que como se especifica unas líneas más arriba, una fue destruida y realmente es la segunda la auténtica y genuina Berlinetta Cúpula. El segundo enigma que plantea este peculiar automóvil es su diseño realizado en la propia Enasa. ¿Con qué objetivo? ¿Pudiera ser uno similar al Thrill de Touring, servir como showcar en salones y eventos de promoción?
La Berlinetta Cúpula sale de la fábrica de Pegaso en 1952 y un año después se expone en Estados Unidos en los salones del automóvil de Hartford -Connecticut- y Nueva York. Es en la gran manzana donde es vendido a su primer propietario, nada menos que el general Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana. Trujillo se sintió especialmente atraído por el llamativo color de su carrocería, más que por las peculiares formas de esta. En sus manos el coche pasa a ser conocido popularmente como 'El Dominicano' y luciría la matrícula 'Benefactor de la Patria 1'. El coche montaba un motor V8 2.8 litros con compresor.
Tras el asesinato de Trujillo en 1961, el coche es depositado en una base militar y vendido a un mecánico llamado Ramón Froneta. En manos de este señor el motor perdió su compresor y, peor aún, fue reconvertido en un descapotable. Froneta vendió el coche a Noel Rigau, de Puerto Rico, y éste a EA Jurist de Hyack, Nueva York, en los Estados Unidos.
Alfonso Sobero, un apasionado coleccionista de México que había sido propietario de otro Pegaso, un Saoutchik, estuvo siguiendo la pista del Cúpula hasta que pudo comprárselo al señor Jurist. Dado los problemas de importar coches a México, don Alfonso encomendó primero la restauración integral y devuelta a su estado original del malogrado Cúpula a Bob Esbenson en Denver, Colorado. Y así fue como el Cúpula recuperó de nuevo su aspecto original. Tras unos años y ante la imposibilidad de traerlo a su casa en México, Sobero decidió subastarlo en Scottsdale Arizona. Merece la pena leer la crónica completa que sobre el rescate y recuperación del Cúpula escribió Alfonso Sobero en Piel de Toro.
Es adquirido por otro coleccionista americano, Don Williams que lo pinta de color plata y las llantas en rojo. En 1987 es adquirido por el Museo Rossobianco de automóviles, una colección privada y visitable cerca de Munich. En 2006, el prestigioso coleccionista Ebert Lowmann, de La Haya, Holanda, propietario del museo de coches homónimo, lo adquiere y restaura en profundidad, recuperando su color original amarillo-rosáceo-anaranjado, con el interior verde oliva y, un detalle muy llamativo, la banda roja en los neumáticos. Tras la exhaustiva restauración, la puesta de largo del Berlinetta Cúpula tuvo lugar en el prestigioso Concurso de Elegancia de Amelia Island 2015, Florida, Estados Unidos, donde como no podía ser de otro modo, fue premiado con el 'Best of Show'. Nota para el lector: si se encuentra en Holanda de turismo y es un aficionado del motor, no dude en visitar el Museo Lowmann de La Haya, pues allí se encontrará, entre otras maravillas, a la Berlinetta Cúpula.
Tercera referencia Pegaso de Matrix Scale Models y tercera alegría para los coleccionistas españoles y más, porque cada vez hay más aficionados por todo el mundo que sienten verdadera pasión por los Pegaso españoles. No es la primera miniatura que de este automóvil se realiza en la escala 1/43. Tenemos la referencia original de Provence Moulage y que a posteriori vendería también la tienda barcelonesa Kitcar 43. Luego está un viejo conocido de estas páginas y que podemos ver en la penúltima foto que ilustra esta entrada, el realizado para la tienda bilbaína Daz Hoby, miniatura rodeada de cierta polémica ya que finalmente el resultado del modelista no fue del agrado del contratante y terminó vendiéndose aleatoriamente por distintos cauces al previsto. Y de la que hay que decir que es una réplica no muy agraciada y más cuando pasan 10 años y nos encontramos con este modelo de Matrix.
Si bien Matrix es un fabricante cuyas miniaturas gozan de una terminación exquisita, hay ocasiones en las que comete pequeños errores, sobre todo en lo que a la exactitud de la escala se refiere, aunque en esta ocasión parece que ha sido correcta. Las formas de la miniatura representan muy bien al modelo en cuestión y como ya hemos dicho, el acabado es de sobresaliente. Importante, la correcta representación de la pátina del color de la carrocería, pues en el Daz Hoby es un naranja brillante algo alejado del original. Visto como ha casi desaparecido de muchas tiendas de miniaturas, el Cúpula de Matrix parece que ha sido un éxito y me alegro de haber decidido hacerme con él -en honor a la verdad fue un regalo de Navidad-. En la vitrina posa muy bien con el resto de la familia Pegaso que a día de poseo en mi colección y que pueden ver en la última foto de la entrada. Y lo que más me gusta de todo, empezar el año de coleccionismo con un Pegaso.
7 comentarios:
Veremos este modelo en la colección de Salvat ¿?
Sea como fuere de nuevo queda demostrado la capacidad de que ENASA era mucho mas que camiones y autobuses, excelente trabajo el de Matrix con un color que le sienta de maravilla.
Saludos
Yo creo que la colección de Salvat se centra en buses y camiones. Aunque parece que habrá coches pero como regalos para suscriptores.
Gracias Pau!!
¡Hermoso el Bati-Pegaso!
Una maravilla de modelo, felicitaciones por tenerlo.
Abrazo!
¿"Batí-Pegaso"? jajajaja no lo entiendo, pero muchas gracias por tu comentario y visita
Un abrazo
Un auto muy curioso, estilizado pero aparotoso a la vez. Bella miniatura.
saludos!
Keko, "Batí-Pegaso" porque su forma me trajo el recuerdo de los coches de Batman (solo que no es negro).
Abrazo!
Ah!! Es que en España a los coches de Batman los llamamos 'Batmobile'.
Gracias Mariano, me alegra que te guste
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