domingo, octubre 22, 2017

Pegaso Z102 Berlinetta 'Thrill' de Matrix Scale Models









El ingeniero Wifredo Ricart no pudo tener más tino a la hora de bautizar como Pegaso a la marca de vehículos creada por la Empresa Nacional de Autocamiones SA -Enasa-, sobre todo en lo referente al apasionante y fugaz proyecto de coches deportivos que durante la década de los años 50 salieron de la cadena de montaje de la fábrica de La Sagrera, en Barcelona. Y es que con 86 unidades fabricadas, los denominados popularmente 'Pegasines' hicieron realmente honor a su nombre, al del caballo alado de la mitología griega, pues su exclusividad y exotismo los convirtieron en auténticos seres mitológicos... de la mecánica.

Cada uno de los 86 Pegaso Z102 construidos supusieron auténticas obras supremas de ingeniería y estilo. Y en este segundo aspecto hubo de ellos uno que brilló especialmente: hablamos del número de chasis 01021500133, una berlinetta con una carrocería de diseño único obra de Touring con la sugerente denominación 'Thrill'.

'Thrill' es una palabra inglesa cuya traducción al castellano puede ser 'emoción o suspense'. Hay dos especulaciones sobre el origen de este Pegaso. Ambas vienen a coincidir en que fue encargado por el mismísimo General Franco, entonces Jefe del Estado Español. En uno de los casos se dice que iba a ser un regalo para Eva Perón, primera dama de argentina y gran aficionada a los automóviles deportivos, como gratitud al apoyo que el país de la Plata brindaba a España en plena época de aislacionismo internacional de nuestro país. El otro sugiere que pudo ser un regalo de bodas para la hija del propio Generalísimo. Incluso se decía que la elección de colores de su carrocería, rojo y negro, obedecía a un motivo político al coincidir con los de la Falange Española, el único partido político del Movimiento Nacional, como se denominaba al Gobierno de Franco. 

Voces autorizadas ofrecen una versión más realista, el 'Thrill' debía ser un coche de exposición que Enasa debía desplazar por todos los eventos internacionales más prestigiosos del motor con el objetivo de ser el baluarte visual de la empresa y así poder introducir en otros mercados los principales productos de la compañía estatal: los vehículos industriales, principalmente camiones. Sobre la elección del nombre, para Coma Cros, uno de los grandes especialistas en Pegaso, era un claro guiño al mercado norteamericano, entonces el principal destinatario de los automóviles de lujo y exclusivos. Y la elección de su capa cromática de color no tenía intencionalidad política alguna, pues en aquellos años, era normal que los prototipos y estudios de diseño automóvil empleasen dicha combinación bicolor.

Wifredo Ricart encargó a Carlo Felice Bianchi Anderloni, presidente de la compañía carrocera Touring Superleggera de Milán, un vehículo especial y que simbolizaría la posterior colaboración de la casa italiana con la firma española de deportivos, que se tradujo en unas 40 unidades carrozadas por Touring.

En su primer año de vida, 1953,  recorrió importantes eventos del motor: los Salones de Turín, París, Londres y Barcelona, además del Concurso de Elegancia de La Stessa en Italia, donde fue recibió sendos primeros premios en las categorías de 'Carrocería' y de 'Coches de Sport'. Fue adquirido por el empresario navarro Félix Ugarte Goñi, cuya esposa lo presentó al Concurso de Elegancia de San Sebastián de 1954. La familia Ugarte vendió el 'Thrill' al piloto Antonio Creus, que lo empleó para sus viajes y desplazamientos por Europa. Un comprador de los Estados Unidos lo adquiere en 1970 junto a dos motores sueltos en una subasta de Christies hasta que nueve años después el lote vuelve a España tras ser adquirido por su actual dueño, un señor del Pirineo leridano.

Un simple vistazo a la carrocería del 'Thrill' justifica a la perfección la elección de su nombre. La combinación bicolor negro-rojo acentúa la agresividad de su silueta afilada. Dos de sus recursos estéticos llaman poderosamente la atención: por un lado, el doble fuselaje con forma de orejas en la zona del pilar B justificado por su eficacia aerodinámica y como refuerzo del propio monocasco, haciendo el papel de un arco de seguridad para proteger la estructura y a sus ocupantes en un hipotético caso de vuelco. Por el otro, el singular parabrisas trasero panorámico y un aún mas curioso maletero con apertura estilo cofre donde se guarda la rueda de repuesto y el kit para su colocación. Destaca también una inconfundible seña de identidad de los Pegaso con carrocería Touring, las formas de la parte delantera del capó como los orificios de la nariz de un animal, de un caballo para más señas. 

Y en el capítulo mecánico, el Z102 'Thrill' monta la versión 2.8 litros del motor Pegaso V8 con 170 CV de potencia y una velocidad máxima cercana a los 200 Km/H. Es también respetable su configuración interior, el cuadro de instrumentos con los tres diales, la palanca de cambio con pomo ergonómico y unos asientos de cuero blanco con cinturones de seguridad de cintura incorporados, claramente inspirados en la aviación. Las salidas de los escapes se encuentran encastradas en los paragolpes traseros.

De la mano de Matrix Scale Models, el fabricante holandés de miniaturas que tan fascinantes réplicas nos suele ofrecer, nos llega un estupendo modelo a escala del que todos consideran el más icónico de los 86 Pegasos fabricados. Como es norma en Matrix, es una serie limitada y numerada de 408 ejemplares. La firma holandesa ha logrado plasmar muy bien las peculiares curvas del 'Thrill', con un molde correcto tantos en formas como en proporciones. Sin duda lo mejor de todo es el acabado final de Matrix, con una espectacular aplicación de la pintura y gran profusión de detalles, multitud de piezas independientes en metal fotograbado que aportan calidad y realismo a una pieza fantástica. Y sobre todo, lo mejor es que los coleccionistas podemos por fin disponer de una miniatura de este icono de la automoción española, toda vez que en mi caso, por razones ajenas a mi voluntad y no precisamente económica, me quedé sin el modelo artesanal que en su día realizó una tienda de miniaturas de Barcelona. Sin duda, un signo muy positivo por parte de Matrix ya que se trata del segundo Pegaso que añade a su catálogo tras el precioso Coach Saoutchik que en su día presenté aquí en el blog, cosa que nos invita a pensar que los holandeses nos ofrecerán pronto un nuevo Pegaso Z102, sea cual sea, será muy bien recibido.

3 comentarios:

Pegasín cetacientodos dijo...

Genial Keko, como siempre

A.Sivianes dijo...

Una maravilla, me quedo sin palabras!
Esa combinación de colores... uf!!!

Saludos y enhorabuena por tener esta joyita.

Keko dijo...

Gracias Antonio. Es la miniatura que más ilusión me hizo comprar este año, el que yo considero automóvil español más mítico de todos y encima realizado con una enorme calidad. Más no puedo pedir.

Saludos y gracias