domingo, noviembre 26, 2017

Delahaye 235 Coach Chapron de Matrix Scale Models







El nombre Delahaye se sitúa junto con Bugatti, Talbot-Lago, Panhard et Levassor, Delage o Voisin en la gran élite de los fabricantes de automóviles de lujo de Francia. Su actividad dio comienzo en los tiempos de los pioneros de la automoción, allá por 1894, y sus coches no sólo destacaron por ser de los principales exponentes del diseño art decó aplicado al automóvil, sino también por lograr un buen número de victorias en las competiciones más populares, como las 24 Horas de Le Mans de 1938 o el Rally de Montecarlo del año anterior.

Su modelo más popular y reconocido es el 135, tanto en sus versiones de calle, "vestido" con las elegantes carrocerías de gente como Figoni & Falaschi, Letoruner & Marchand, Chapron o Franay, como de competición, cuyos éxitos reseñados en el párrafo anterior corresponden a dicho modelo. Tras la II Guerra Mundial, Delahaye retomó su actividad con los automóviles tras haber sido reclamada por el Estado Francés como industria de guerra en los años de la Contienda. En 1946 se presentaba en el Salón de París el espléndido 175, que mezclaba soluciones técnicas muy avanzadas, mecánica doce cilindros derivada de las carreras y carrocerías hechas a medida por los más afamados artesanos. Sin embargo, fue un fracaso de ventas que condujo a la marca hacia el peligroso abismo financiero.

Sin embargo, hubo una última intentona por salvar a uno de los grandes tesoros de la automoción francesa, y en 1951 se presentó en el Salón de París el modelo 235. Realmente se trataba de una tímida puesta al día del exitoso 135. El nuevo diseñador jefe de la marca, Phillippe Charbonneux, fue el artífice del renovado aspecto de su frontal, una calandra oval con entramado rectangular muy influenciada por el diseño norteamericano, la nueva corriente estilística que marcaría el camino en la década que comenzaba.

Las nuevas carrocerías para los 235 destacarían igualmente por su diseño de estilo 'Pontón', con las aletas y guardabarros ya integradas en las carrocerías. El célebre carrocero Chapron se encargó de carrozar la gran mayoría de los 85 ejemplares construidos del Delahaye 235, aunque también se contabilizaron algunos de Saoutchik o Antem. El ensamblaje de la carrocería con el chasis tenía lugar en los talleres del especialista Motto.

Mecánicamente, el 235 era idéntico a su antecesor el 135, de hecho empleaba el mismo chasis, el mismo motor seis cilindros en línea de 3.5 litros y 160 CV y la caja de cambios magnética Coral de cuatro marchas accionadas por preselector. Del mismo modo que con el 175, Delahaye orientó el marketing del 235 hacia el mercado de lujo, aunque lo cierto es que su obsolencia tecnológica lastró completamente sus ventas. Y es que con sus poco efectivos frenos de tambor y el peso de sus carrocerías, los 235 eran el doble de caros que todo un Jaguar XK 120, más rápido, ligero  y técnicamente más avanzado. Con todo, era capaz de superar en línea recta los 190 Km/H. Ni siquiera el eco mediático que supuso que un Delahaye 235 marcara un récord en la travesía Londres-Ciudad de El Cabo fue motivo suficiente para suscitar interés entre los posibles compradores.

La miniatura que protagoniza esta entrada viene de manos de Matrix Scale Models, fabricante holandés de modelos a escala en resina de alta calidad especializado en la reproducción de autos singulares y exóticos. La réplica de Matrix se corresponde con el número de chasis 818075, un ejemplar que fue expuesto por primera vez en el Salón de París de 1953 y cuya elegante carrocería coupé de Henri Chapron le hizo acaparar todas las miradas de los asistentes al evento. Tenía la peculiaridad de tener la carrocería construida de aluminio, como un auto de competición. Fue adquirida por el señor Weller que en 1963 lo deposita en un taller de Amboise. En 1973 es vendido al señor Serge Perchais sin carta gris, lo que le limita mucho su utilización. Su siguiente propietario fue el señor Jaques Harquindeguy, que lo compra en 1990 y lo conserva hasta su muerte. En 2002, RM Auctions lo saca a subasta por entre 150.000 y 200.000 dólares, pero no se vende. En 2008 fue llevado a Peeble Beach por su nuevo propietario, el señor Brian Hoyt. Actualmente vuelve a estar en Europa. La miniatura cuenta con el habitual acabado de alta calidad que viene ofreciendo Matrix en sus productos, destacando las acertadas proporciones, el detallado donde predomina el uso de piezas de metal fotograbado y la excelente aplicación de la pintura, especialmente el color azul metalizado del techo. Una miniatura altamente recomendable de un icónico automóvil francés.

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