domingo, enero 21, 2018

Opel Diplomat A Coupé V8 de Minichamps







Corría el año 1964 cuando Opel lanza al mercado la conocida como Gama KAD, una nueva generación de berlinas de gran tamaño dirigidas al público de alto poder adquisitivo fácilmente reconocibles por su diseño 'Nueva Visión', un estilo que rompía claramente con la barroquismo que había caracterizado a los Opel de años anteriores y que apostaba por las líneas rectas y las formas sobrias y sencillas, todo muy influenciado por la casa matriz del otro lado del Atlántico, General Motors.

La nueva generación de grandes sedanes Opel estaba compuesta de tres modelos, el Kapitan, el Admiral y el Diplomat, de ahí el acrónimo KAD por el que se conocía internamente a esta nueva generación de vehículos. Mientras el Kapitan con su motor de seis cilindros en línea y 2.6 litros era el modelo de acceso a la gama, el Diplomat se situaba en lo más alto, ofreciendo un motor Chevrolet de 4.6 litros. En medio se hallaba el Admiral, el cual podía solicitarse con ambas opciones mecánicas. Los modelos de la gama KAD de Opel estaban disponibles con el equipamiento más completo y avanzado.

Un año después de su lanzamiento se une a la familia el modelo más exclusivo de todos: el Diplomat Coupé. Su carrocería fue construida por el especialista Karmann en Osnabruck. Este modelo demostraba la apuesta de Opel por tener presencia en el mercado de los autos de alta gama y prueba de ello fue que lo equipó con el motor Chevrolet 327 Small Block de 5.3 litros, el mismo que General Motors empleaba para su deportivo Corvette. En este caso, la mecánica estaba optimizada para ofrecer 230 CV de potencia dado que el Diplomat Coupé no era un deportivo como el Corvette, sino más bien una gran berlina de dos puertas con la que poder circular a gran velocidad y de forma más tranquila por la Autobahn.

Aparejado a una caja de cambios automática Powerglide de dos velocidades, el Diplomat Coupé era el Opel de producción más rápido del momento, capaz de alcanzar los 206 Km/H de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 en 10 segundos. Ello se traducía también en su precio: el modelo básico de la gama KAD, el Kapitan con motor de seis cilindros se vendía por 6.900 Marcos y el Diplomat berlina con motor V8 4.6, por 17.500 Marcos. El precio del Diplomat Coupé V8 ascendía a los 25.500 Marcos, sin duda también el Opel más caro de su tiempo.

Fue precisamente su alto precio el factor que acortó la vida del Diplomat Coupé V8. Vendido bajo el eslogan "Para viajeros con clase", realmente no tenía mucha competencia en el mercado ya que tan sólo Mercedes ofrecía en su gama un automóvil similar, el Clase S Coupé W111 con motor V8 de 3.5 litros y 200 CV. En dos años apenas se fabricaron 304 unidades. En 1969 se presenta la nueva generación KAD, pero en esta ocasión no se incluyó el Coupé. No obstante, el piloto y especialista Erich Bitter desarrolló su auto deportivo Bitter CD partiendo como base de un conjunto chasis-motor Opel Diplomat, aunque esa es ya otra historia.

Desde hace ya unos de años, Minichamps ofrece la preciosa reproducción del legendario Opel Diplomat A Coupé V8, y es al fabricante alemán de miniaturas, pocas reproducciones de sus modelos patrios le faltan en su extensísimo catálogo. La miniatura que nos ocupa está realizada en diecast tal y como ha venido haciendo la firma tudesca hasta hace bien poco. El molde es correcto en formas y proporciones. El detalle del techo de vinilo está resuelto con pintura mate. La parrilla y los limpiaparabrisas son de plástico. El nivel de detalle es el habitual de las creaciones de Minichamps tanto a nivel exterior como interior. Es una miniatura muy recomendable, dado que es posible encontrarse a precios muy competitivos.

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