El diseñador Francois Lehideux fue nombrado en 1950 presidente de la Ford Société Anonyme Française (SAF), empresa fundada en 1929 en Francia como subsidiaria de la firma del óvalo azul de Detroit. El primer proyecto liderado por Lehideux, que provenía de Renault, fue la construcción de un automóvil de prestigio y éste debía realizarse de forma totalmente independiente de la matriz americana. Es por eso que lo encomendó al prestigioso diseñador Jean Daninos y a su empresa, Facel Metallon.
Puesto que el desarrollo y gestación de esta iniciativa debía llevarse en el más absoluto de los secretos, Daninos se trasladó a Italia, a las instalaciones de Stabilimenti Farina, con quien ya había trabajado en ocasiones anteriores y fue allí donde realizó los diseños de un esbelto, elegante y bien proporcionado coupé. La carrocería de Daninos se ensamblaría sobre un chasis recortado del Ford Vedette, del que también se emplearía su motor y su caja de cambios.
El coche fue presentado en sociedad en Biarritz en 1951 bajo el nombre de Comete, bautizado así por Jean Daninos en recuerdo de un personaje que aparecía en un cuento infantil escrito por su hermano, el escritor y humorista francés Pierre Daninos. Si bien el bonito diseño de Jean Daninos fue muy ensalzado, las críticas se centraron en su mecánica, el pequeño motor ocho cilindros en V de 2,2 litros del Ford Vedette de apenas 60 cv y con una caja de cambios de tres velocidades no estaban a la altura de las expectativas que levantaba el coche. Cabe destacar que el Comete no tenía un sólo logotipo que lo identificara como un Ford.
En 1953 se introduce una nueva versión más potente como respuesta a las críticas sobre la poca potencia de su motor, en este caso la mecánica V8 Aquillon incrementó su tamaño hasta los 2,4 litros y la potencia subió a los 80 cv, pasando la velocidad máxima de 130 a 145 Km/H. En 1954 se presenta en el Salón de París el Comete Montecarlo. Incorporaba cambios estéticos como una nueva parrilla frontal tipo "huevera" en sustitución de la original de lama cromada horizontal con un protuberante ornamento cromado central; llantas de radios y pintura bicolor. Aunque era bajo el capó donde se produjeron los cambios importantes, puesto que Ford SAF sustituyó el motor V8 Aquillon del Vedette por uno de mayor tamaño, concretamente el Mistral V8 de 3,9 litros y 105 cv proveniente de los camiones Ford, aparejado a una caja de cambios Pont-á-Mousson de cuatro velocidades. Simca adquiere en 1955 Ford SAF a Ford Motor Company y el Comete Montecarlo seguiría vendiéndose ese mismo año bajo el emblema de Simca hasta que su producción fue clausurada en el mes de julio.
Esta miniatura fabricada por Ixo apareció en la colección 'Nos Cheres Voitures D´Antan' editada por Altaya en Francia hará una década, concretamente como número 49. Como suele pasar con todas las miniaturas de los coleccionables de kioscos y tiendas de revistas, son miniaturas sencillas aunque resultonas. Su detallado es más simple y no tan fino como en los modelos de tienda pero juegan con un precio muy contenido a su favor. En el caso del Ford Comete que es objeto de esta entrada, opino que se trata de una miniatura de muy buena calidad aun siendo de coleccionable. Sin duda, lo mejor de ella su molde, de formas y proporciones muy acertadas. Aunque el conjunto en general me resulta muy satisfactorio. Y sobre todo hemos de tener en cuenta que no hay muchas reproducciones en 1/43 de este coche, teniéndonos que ir para encontrar algo mejor al que hizo en su día el fabricante artesanal Heco Models, miniatura descabalgada y difícil de encontrar.
2 comentarios:
Precioso FORD Keko esta muy bien el color le sienta muy bien
Saludos
Cierto, este modelo no lo recuerdo como muy replicado.
Nunca me suscitó mucha curiosidad, pero puede que en un futuro lo "agencie"... aunque por delante tiene una extensa lista.
saludos!
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