domingo, octubre 11, 2015

Bristol 405 Sports Saloon de Neo Scale Models







Bristol Cars se constituyó como la división dedicada a la producción de automóviles de la firma aeronáutica Bristol Aeroplane Company tras la II Guerra Mundial con el objetivo principal de mantener la actividad y los puestos de trabajo de sus fábricas en un periodo en que la producción de aviones de guerra se vio notablemente reducida. El apoyo técnico brindado por un antiguo ejecutivo de BMW, empresa sancionada por su colaboracionismo con las Potencias del Eje, facilitó enormemente el trabajo y Bristol se encontró con la patente del viejo motor de seis cilindros en línea de los BMW 327/328 que fabricó en Gran Bretaña bajo licencia. Desde el principio Bristol apostó por el mercado de los automóviles de lujo. La reminiscencia aeronáutica de la compañía se vio reflejada en la calidad y precisión con que construían sus automóviles, siguiendo los mismos controles de calidad que los aviones. 

La aparición en 1953 del Bristol 404 supuso un éxito inmediato dado el atractivo aspecto del nuevo automóvil. En este caso el ADN de Bristol como constructor de aviones no sólo estaba presente en la calidad de fabricación del auto, sino en cada detalle de estilo de su preciosa carrocería, cuyo diseño se desmarcaba de los modelos anteriores. El largo morro en contraste con la compacta zaga que se coronaba con dos discretos aletines o el frontal, que incorporaba un tercer faro situado en el centro de su calandra, eran guiño estéticos hacia los exitosos aviones Blenheim y Beaufighter que tan encomiable servicio prestaron en la II Guerra Mundial.

La buena acogida comercial del 404 invitó a los ejecutivos de la marca a presentar un nuevo modelo que se basase en el mismo pero montado sobre un chasis más largo. El eslogan publicitario que Bristol empleó para su 404 fue 'Businessman Express', cuya traducción vendría a decir algo similar a 'coche para el alto ejecutivo'. El nuevo modelo se denominó 405, siguiendo la tradición iniciada por la marca en 1947 cuando presentó su primer automóvil, el 400.

El 405 heredó el mismo diseño del 404 sólo que adaptado a una berlina de cuatro puertas, siendo apodado como el 'Family Express' en contraposición a su hermano de dos puertas y chasis corto. Una vez más, el uso del frontal de tres faros con la calandra cuadrada en el centro terminó de desplazar la estética anterior con la parrilla de doble riñón al estilo de BMW. Bristol produjo un total de 308 unidades del 405, de los que 265 se carrozaron como berlinas de cuatro puertas 'Sport Saloon'. Los 34 restantes se vendieron como descapotables con una bella carrocería obra de Abbott de Farnham. Los 405 Sports Saloon montaban el motor seis cilindros en línea de 2.000 cc en especificaciones 100B, o sea, con 105 cv de potencia. Mientras que los descapotables DHC (Drophead Coupé) equiparon una variante denominada 100C modificada para erogar 125 cv.

La producción del 405 cesó a la vez que la del 404 en 1958, siendo ambos sustituidos por el nuevo 406, siendo ya éste el primer Bristol en equipar la nueva carrocería coupé de tres volúmenes que aún hoy monta su modelo más actual, el Blenheim. Un Bristol 405 Sports Saloon de color rojo oscuro con el actor Peter Saasgard al volante acompañado de Carrie Mulligan puede verse en varias escenas de la exitosa película británica de 2009 titulada 'An education', dirigida por Lone Scherfig y que se ambienta en el Londres de los años 60. 

Del mismo modo que la marca Bristol ha sido y sigue siendo una gran desconocida, las reproducciones en miniatura de sus modelos brillaron por su ausencia hasta hace unos años. Firmas como Lansdowne Models, Spark o Neo Scale Models han ido añadiéndolas a su catálogo y lo cierto es que ya casi podemos encontrar en el mercado casi la totalidad de los coches producidos por la firma de Kensington Road. Esta excelente reproducción de un 405 Sports Saloon que hoy muestro en 'El Kekomóvil' es el tercer modelo de Bristol que reproduce Neo Scale Models en escala 1/43 y en resina. Esta miniatura concretamente, en color gris oscuro, se trata de una serie limitada a 300 ejemplares que vende la tienda alemana Modelcarworld en exclusiva. Puede encontrarse también burdeos y en verde oscuro. El modelo cuenta con la calidad habitual de fabricación de Neo Scale Models, que ofrece un conjunto muy bien trabajado en su molde así como en su terminación, con los típicos detalles de Neo en piezas cromadas y de fotograbado que tanto gustan a los coleccionistas y que dan tanto realismo.

No hay comentarios: