Alfa Romeo retomó una vez terminada la II Guerra Mundial la producción del 6C 2500, modelo presentado en 1938 y que en 1940 fue interrumpido cuando la empresa fue requerida para la industria bélica. Era el primer automóvil que Alfa Romeo fabricaba tras el conflicto pero se trataba de un modelo obsoleto y propio de la década de los 30 montado sobre antiguos chasis de competición y carrozados por la propia marca con el diseño denominado 'Freccia D´Oro'. La presentación en el Salón del Automóvil de París de 1950 del modelo 1900 supuso todo un repulsivo para la marca de Milán.
Orientado hacia la exclusividad, el 6C 2500 se alejaba notablemente de lo que realmente necesitaba Alfa Romeo, o sea, un vehículo de gran difusión que ayudase a mejorar la situación financiera de la empresa. El 1900 fue desarrollado por uno de los nuevos valores de la compañía, el ingeniero Orazio Satta Puliga. Se trataba de una berlina de tamaño medio de construcción monocasco sobre un nuevo chasis. Era también la primera vez que la casa del 'Biscione' empleaba la producción en cadena. Pese a su estilo discreto, su sencilla carrocería fue diseñada bajo los principios de la aeronáutica, industria de la que provenía Satta. Tenía un interior muy espacioso y gracias a incorporar el cambio de marchas en la columna de la dirección admitía hasta seis pasajeros. Montaba un nuevo motor de doble árbol de levas, con 1,9 litros de cilindrada y 90 cv de potencia. Su eslogan publicitario rezaba 'El coche familiar que gana carreras'. Por tanto, el 1900 representaba todo lo contrario que el vetusto 6C 2500 y marcó a la firma del Portello el camino a seguir de cara al futuro.
Pese a la popularización de la marca, Alfa Romeo no podía olvidar a ese tipo de público que en las décadas anteriores habían sostenido sus ventas, los auténticos 'Alfistas'. Es por eso que la compañía desarrolló un chasis de batalla corta del 1900 destinado para versiones coupé y spider. Fue también un guiño de Iginio Alessio, manager general, a las compañías carroceras para colaborar en el mantenimiento de su actividad. Pininfarina, Zagato, Boneschi, Ghia, Vignale o Touring realizaron elegantes diseños sobre el chasis corto del Alfa 1900.
El modelo que nos ocupa es el 1900 C número de chasis AR 190001025 con carrocería Super Sprint diseñada y construida por Touring de Milán en el año 1955. En este caso montaba la evolución del nuevo motor Super TI con 115 cv de potencia y transmisión de cinco velocidades con palanca sobre el piso.
La miniatura que hoy presento está realizada por el fabricante holandés Neo Scale Models en resina. Se trata de una tirada limitada de 300 ejemplares que vende en exclusiva la tienda Modelcarworld. El modelo cuenta con la calidad habitual de las miniaturas de Neo, con un molde que representa muy bien al coche en cuestión y con un acabado muy cuidado y esmerado.
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