El empresario y carrocero francés Jean Daninos a principios de la década de los 50 se hizo famoso por el diseño y construcción de carrocerías personalizadas para modelos de Bentley, Simca y Ford Francia, pero su verdadera ambición fue la de situar a su país de nuevo en la élite de la construcción automovilística toda vez que las grandes marcas de los años 20 y 30, Bugatti, Delage, Delahaye o Talbot Lago, o bien habían desparecido o se encontraban en decadencia.
Tras esa primera serie de coches denominada FV, casi todos fabricados en tandas muy cortas y en fases de casi prototipos, hizo aparición el modelo más exitoso de la marca, el formidable coupé HK 500. No obstante, monsieur Daninos ya trabajaba en ampliar su gama con un modelo de gran representación que bajo el nombre de Excellence fuese una limousine capaz de atraer la atención de los jefes de estado y grandes millonarios.
Los primeros prototipos del súper-sedán de Facel Vega se pudieron ver en las ediciones de 1956 y 1957 del Salón de París mientras que el modelo definitivo vio la luz en 1958. para su construcción se partió de la base del chasis del HK 500, que fue convenientemente alargado para poder aumentar el espacio en la parte trasera. Sus principales rasgos estilísticos eran los mismos que hasta ahora habían sido seña de identidad de la marca, como el característico frontal con los dobles grupos ópticos verticales y las tres calandras, una vertical central flanqueadas por dos horizontales a ambos lados. El parabrisas era panorámico. Al estar basado en un coupé, la carrocería no llevaba pilar central de modo que las puertas delanteras colgaban del Pilar A y las traseras del C, por lo que su apertura era del tipo "suicida". Una solución que adoptó el Cadillac Fleetwood Brougham de 1957 y después el Lincoln Continental de 1961.
Entre 1958 y 1964 se fabricaron tres generaciones del Facel Vega Excellence. La primera generación se denominó EX y montaba un motor Chrysler Hemi V8 de 6,4 litros y 390 cv de potencia. La segunda o EX1 era estéticamente idéntica pero su montaba un motor de 5,9 litros. La tercera o EX2 variaba en algunos aspectos de diseño, como la desparición del parabrisas panorámico y de las aletas traseras además de la incorporación de un nuevo motor 6,3 litros. Todos estaban disponibles con transmisión manual de cuatro velocidades Pont-á-Mousson o automática Torqueflite con selector de botones.
Pero el Facel Vega Excellence nunca fue un coche exitoso. Su principal problema fue su pobre calidad de construcción, ya que el chasis alargado del HK 500 no demostró la robustez necesaria para aguantar una carrocería tan pesada, por lo que el coche cuando iba muy cargado tendía a combarse por su parte central quedando las cuatro puertas atascadas sin poder abrirse. Pese a los intentos de Jean Daninos de introducir el coche en los estamentos oficiales, sólo el ministro de Interior del presidente De Gaulle cambió su Citroen por el nuevo modelo. El Facel Vega Excellence más famoso de todos fue el perteneciente a la actriz americana Ava Gardner, modelo del que ya presenté en este blog su miniatura. La producción del Excellence está cifrada en unos 230 ejemplares, una cifra apropiada para un coche que costaba 12 veces lo que un Renault Dauphine.
La marca Neo Scale Models cuenta con varios modelos de Facel Vega en su catálogo que ya han pasado por este blog y su última creación sobre la marca francesa es este Excellence, un EX1 en color negro con techo de vinilo beige cuyo modelo original se encuentra fotografiado en un catálogo de la marca. La miniatura cuenta con el habitual nivel de terminación que Neo da a sus productos y a mi concretamente me parece muy acertado. Podemos encontrar otra versión en color gris oscuro y con tapacubos en vez de llantas de radios.
1 comentario:
Imagino que debe ser bastante grande de tamaño ese modelo... francamente bien reproducido, como es normal en la casa holandesa.
Muy buena la reseña, es tragicómico el detalle que señalaste acerca del combamiento del chásis. Desde luego, inadmisible en un coche de esa categoría.
Saludos
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