domingo, junio 20, 2010

BMW 2800 E3 de Neo Scale Models






La introducción de la 'Neue Klasse' no sólo supuso para BMW la salvación de una inminente bancarrota, sino la demostración a todo el mundo de que era un fabricante adaptado a los nuevos tiempos. Tras la presentación de las berlinas 1500 y 1800 y los coupés 1600-02 y 2002, que conformaron la imagen de una nueva BMW más moderno y dinámica, el siguiente paso fue la introducción de un modelo del segmento superior con la misión de competir con Mercedes en su propio terreno, el de las grandes berlinas de lujo.


En 1968 se presenta el modelo conocido internamente como E3. Era una berlina de cuatro puertas, de gran tamaño, con un interior espacioso y bien equipado, y un diseño sencillo pero que resaltaba sus buenas cualidades dinámicas. Todos los modelos que se presentaron iban equipados con motores de seis cilindros y sus denominaciones hacían referencia a la cilindrada de los mismos.

De este modo, el modelo básico era el 2500, de 150 cv, que iba seguido del 2800 de 170 cv. Éste último en su versión tope incluía en su equipamiento un interior todo revestido de cuero, ventanillas eléctricas y techo solar corredizo. A partir de 1971 se introdujo el modelo 3.0 S, de 180 cv, al que siguieron la versión de inyeción 3.0 Si (192 cv) y el 3.3 LSi (197 cv), incorporando este último una carrocería de batalla larga para dar más habitabilidad aún a las plazas traseras.

En 1971, el importador oficial de BMW en los Estados Unidos, Max Hoffman, encarga una partida de 2500 cuyos motores fueron sustituídos por los del 2800, de este modo nació el modelo Bavaria, exclusivo para el mercado estadounidense, el cual era más ligero y potente que el 2800 para Europa.

De las berlinas E3 derivaban los coupés E9, los 2000 CS, 2500 CS, 2800 CS, 3.0 CS, 3.0 CSi y 3.0 CSL. Cuando la prestigiosa revista 'Road & Track' probó los 2500 y 2800 los definió como coches exquisitos y espléndidos, destacando su buena manejabilidad y cualidades dinámicas en comparación con sus equivalentes de Mercedes. La serie E3 se mantuvo en el mercado hasta 1977, fecha en la que se introdujo la primera generación de la Serie 7.

De la mano de Neo Scale Models nos llega una excelente reproducción de uno de los modelos más olvidados de la casa BMW, aunque no por ello menos interesantes. Concretamente Neo nos presenta el modelo 2800 de la serie E3. La única marca actual que ofrecía esta miniatura era Schuco, modelo que ya no está en catálogo. La miniatura es bastante sobria, en comparación con otros Neo, aunque se respeta a rajatabla el acabado del modelo original. La calidad es la habitual a la que esta marca nos tiene acostumbrado y destacamos las limpias y cuidadas formas del molde. Aparte de este color rojo oscuro, Neo ofrece una versión en celeste metalizado que sólo se vende en la tienda Modelcarworld. Se trata de un modelo que no puede faltar en la colección de todo buen aficionado a la firma BMW.

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