sábado, marzo 31, 2018

Austin A60 Cambridge de Vanguards






La puesta al día del modelo Austin Cambridge A55 que la BMC lanzó al mercado en octubre de 1961 pasó a denominarse A60. Sus principales cambios estéticos residían en la nueva calandra frontal, más grande y de una sola pieza, una franja lateral de diferente color que recorría los flancos del coche y unas aletas traseras más suaves. Esta leve remodelación estética acentuó la elegancia de su estilo, obra de Pininfarina, y que guardaba una enorme similitud con otros autos contemporáneos: el Peugeot 404 y el Fiat 1800/2100 -Y el Seat 1500 español, por supuesto-.

Otra importante novedad se encontraba bajo el capó, pues el motor BMC Serie B de 1,5 litros fue sustituido por la nueva evolución de 1,6 litros ya vista en el deportivo MGA, que ofrecía 61 CV de potencia. En opción se seguía ofreciendo el motor diésel de 1,5 litros de 40 CV, una mecánica que a priori sólo estaba disponible para los modelos del mercado de exportación, pero que más tarde llegó al mercado doméstico. Los modelos de gasóleo tuvieron gran predicamento como taxis, especialmente en mercados como Portugal o Hong-Kong. 

Tanto el motor de gasolina como el diésel podían combinarse con la caja de cambios manual como automática. Los primeros ejemplares con cambio manual llevaban el selector en la columna de la dirección, mientras que los más posteriores empezaban una palanca en el piso. También se ofreció como opción la transmisión automática Borg Warner Type 35, siendo el primer automóvil británico de serie en emplear este tipo de cambio. Los coches con el cambio en la columna de la dirección ganaban una plaza delantera extra.

Durante los ocho años que estuvo en producción se fabricaron un total de 276.534 Austin A60 Cambridge. En 1964 la BMC intentó reemplazarlo por el Austin 1800, pero finalmente se optó por prolongar la vida del A60 cinco años más, hasta el lanzamiento del Austin Maxi. La versión con carrocería familiar del A60 se denominó Countryman

La miniatura que protagoniza esta entrada está realizada por el fabricante británico Vanguards, perteneciente al histórico grupo Corgi. Es una de las primeras reproducciones que hizo Vanguards del modelo A60, ya que viene en la clásica caja de cartón amarilla y no en las urnas que vinieron usando posteriormente. Como viene siendo habitual en Vanguards, estamos ante una miniatura de muy fina realización, con un molde correcto y preciso en formas y proporciones. La pintura está muy bien aplicada y tiene excelente detalles que acentúan su realismo, como los limpiaparabrisas en metal fotograbado o los espejos retrovisores como piezas independientes, que el propio coleccionista debe colocar, pues se sirven en un paquetito aparte. Los faros de estilo diamante son un claro gesto a las miniaturas clásicas de Corgi. Llama la atención cómo en el caso de este Austin viene más detallado de lo normal el salpicadero. Como suele pasar con los modelos de Vanguards, tienen una excelente relación calidad/precio.

2 comentarios:

Szymon "Finster" Stasiczek dijo...

Bardzo ciekawa miniaturka, podoba mi się wykonanie tego autka:)

Pozdrawiam:)

seatpc dijo...

Compartimos modelo esta vez también keko así que sobran las palabras para esta belleza de Vanguards, al igual que lo son todas sus miniaturas tanto de las antiguas como de las mas actuales del mercado atumovilístico.

Mi unidad aún anda sin ser presentada


Saludos