martes, diciembre 31, 2024

Peterbilt 359 'Shell' 1970 de Altaya









Si extrapolamos la filosofía del 'Sueño Americano' a un camión, este bien podría ser el Peterbilt 359. Los grandes tráiler de morro largo, colores llamativos y multitud de elementos cromados son una imagen recurrente de la grandes autopistas de EEUU, pero si hay un modelo popular y especial, es el Peterbilt 359, sin duda, el gran favorito tanto de camioneros autónomos como de las empresas de transporte al otro lado del Atlántico que ya se ha convertido incluso en un objeto de coleccionismo.

Peterbilt lanzó el Modelo 359 en 1967 siendo el primer camión de morro largo de la compañía. Era acreedor de una serie de características que de forma inmediata lo catapultaron a un éxito absoluto: robusto, versátil y un sinfín de opciones de personalización. Y además, había sido fabricado para durar. Su cabina era de tamaño generoso, con un gran compartimento para el motor. Bocinas dobles, tanque dual de combustible y una gran cantidad de elementos de la carrocería de aluminio lo hacían un vehículo muy ligero pese a su descomunal tamaño. 

En su interior, el Peterbilt 359 estrenaba un nuevo tablero de instrumentos que destacaba porque tenía cierta similitud con el del Chevrolet Corvette. Ello potenciaba el carácter exclusivo de este camión a la par que sus usuarios llegaban a sentirse a sus mandos como si condujeran un coche deportivo. Eran reseñables otras novedades como sus faros rectangulares, siendo el primer camión de EEUU en llevarlos; un radio de giro que incrementaba su maniobrabilidad y la posibilidad de equipar el módulo denominado 'Sleeper' - una suerte de dormitorio para los camiones dedicados a los transportes de grandes distancias- más espacioso y confortable de los vehículos de su clase. La suspensión 'Air Trac' marca de la casa proporcionaba igualmente un gran confort de marcha. 

Resultaba llamativa el enorme catálogo de combinaciones de color disponible, lo que lo convertía en un camión altamente personalizable en el plano estético. En 1986, cuando su ciclo comercial llegaba a su fin, la marca lanzó una edición limitada de 359 unidades denominadas Classic. Un año después cesó su producción. En lo que al apartado mecánico se refiere, la lista de combinaciones entre motores y cajas de cambio era muy extensa, especialmente los diesel de Caterpillar o Cummins. 

La miniatura del Peterbilt 359 en su configuración de trailer cisterna con decoración de la petrolera 'Shell' pertenece a un coleccionable de Planeta Deagostini-Altaya de venta en kioscos y comercios dedicados a la prensa tanto en España como en Francia. Como suele ser habitual en este tipo de colecciones, el modelo en cuestión está realizado por Ixo, de hecho, este fabricante de miniaturas tiene más que bien amortizado el molde tras venderlo con sinfín de decoraciones. El acabado de la miniatura es correcto y de acuerdo con su precio logra una buena relación con respecto a la calidad. Es una miniatura grande y vistosa, difícil de acomodarla en alguna vitrina. En mi caso, es un regalo de mis suegros Jesús y Mercedes.

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