sábado, mayo 25, 2019

Panhard et Levassor Type B1 Rear-Entrance Tonneau 1902 de Minichamps











Panhard et Levassor no es sólo una de las firmas de automóviles más legendarias de Francia, sino que sus orígenes se remontan a los tiempos de los pioneros de la automoción. En 1891 René Panhard y Emile Levassor entran por derecho propio en la historia del automóvil al desarrollar y patentar el sistema Panhard. Los pioneros galos concibieron el chasis del vehículo con el motor colocado en la parte delantera y el embrague transmitía mediante cadenas la transmisión hacia las ruedas traseras. Durante décadas el Sistema Panhard fue adoptado por muchos fabricantes de automóviles.

Ya desde 1870, la pareja de pioneros franceses de la automoción construía sus propios motores de gasolina, principalmente empleando las patentes Daimler y que servían a sus clientes, entre ellos el también visionario Arnold Peugeot. Entre los años transcurridos entre 1895 y 1900 Panhard et Levassor ganó 15 de las 22 carreras de automóviles en las que participaron. Muchas de las técnicas que emplearon para sus automóviles las emplearon también en la aviación, negocio que también abarcaron.

Con chasis número 3332, el Type B1 'Rear-Entrance Tonneau' -vehículo de paseo con entrada trasera-, tiene una carrocería con diseño propio de Pahnard et Levassor y un motor Daimler cuatro cilindros de 9.600 cc con 8 CV de potencia y caja de cambios de tres velocidades. Es un coche del que se tiene muy poca información salvo que se incorporó a la colección de Peter Mullin en 2009 siendo propiedad del señor John Bentley. Sí se sabe que ha sido y fue un asiduo participante en la carrera para autos veteranos anteriores a 1905 de Londres a Brighton.

Los Type B1 y B2 fabricados por Panhard et Levassor fueron introducidos en 1896 y se situaban por encima de los anteriores A1 y A2. Están considerados modelos de gran importancia dentro de la historia del automóvil dado que fueron los primeros coches en ser construidos con una estructura moderna, o sea, el Sistema Panhard anteriormente nombrado. 

Las primeras unidades empleaban el motor Phoenix de cuatro cilindros nacido del acoplamiento de dos unidades bicilíndricas, arrojando una cilindrada total de 2.402 cc y una potencia de entre 8 y 10 CV a 750 RPM. En 1897 los B1 y B2 se ofrecieron con un motor más grande de 3.296 cc, también con cuatro cilindros nacido del acoplamiento de dos cilindros gemelos de 1648 cc.Este motor entregó 12 CV de potencia máxima. La producción continuó hasta 1902, cuando los B1 y B2 se retiraron. La producción total de estos automóviles fue de 1.283 unidades.

La miniatura que protagoniza esta entrada de 'El Kekomóvil' está realizada por Minichamps, en resina y forma parte de la colección que este fabricante de modelos a escala dedicó a los coches del Museo Mullin de California. Es un modelo de muy alta calidad donde lo que más llama la atención es la cantidad de detalles que tiene y su calidad de reproducción pese a su contenido tamaño. Es una miniatura que ya lleva unos años en el mercado y que por un motivo u otro he retrasado su adquisición. Recientemente tuve la oportunidad de encontrarlo a precio rebajado y sentí que era la ocasión. No voy a entrar mucho en detalles sobre su calidad de terminación, puesto que muchos de ustedes, queridos lectores, podrán ponderarlo con el sólo hecho de apreciar el reportaje fotográfico que acompaña este texto.

3 comentarios:

Fran Galea dijo...

Hola que miniatura tan perfectamente detallada, estos autos prehistóricos hechos miniatura son de los más lindos por todos sus elementos. Muy bueno el posteo y la información.

Blogs by Conrado dijo...

Hola Keko, impresionante miniatura, ya era hora de que minichamps se decidiera a hacer miniaturas de otros tiempos, y empiece a hacer justicia a muchas miniaturas que aun quedan en el tintero por hacer..., esta miniatura si en foto es preciosa, no me quiero ni imaginar lo que ganara en directo, se ve muy detallada como siempre en minichamps, es una de las garantias de esta marca, por lo menos para mi...
Un saludo compañero!

Keko dijo...

Hola Conry, un placer verte por aquí. Esta miniatura es de 2014 y pertenece a la serie Minichamps Evolution en resina. Desgraciadamente Minichamps no se prodiga mucha con este tipo de coches ya, espero que algún día lo retome.

Saludos