jueves, septiembre 10, 2015

Ford V8 Deluxe Woody Wagon 1940 de Minichamps






La Ford Motor Company dio la oportunidad al automovilista estadounidense medio de poder disfrutar de un motor de ocho cilindros con su nuevo coche, el Ford V8, aparecido en 1932 y que se convertiría en el tercer gran éxito de la firma de Dearborn tras los modelos T y A, los cuales habían revolucionado el mercado de los automóviles utilitarios. Ford fijaba ahora su objetivo en la clase media americana que veía como poder adquirir un automóvil con empaque y con un buen motor de ocho cilindros ya no era cosa de unos pocos. Ello igualmente supuso todo un torpedo en la línea de flotación de su gran rival, la GM con su el Chevrolet Master de seis cilindros. Pese a que el modelo A aún estaba a la venta, el público prefirió optar por el nuevo V8 que por apenas 50 dólares más ofrecía 65 cv de potencia.

El año 1940 vio aparecer un nuevo Ford V8 que se distinguía por el formidable y futurista aspecto de su frontal. Con su parrilla redondeada y sus faros integrados en las aletas, el nuevo diseño, muy influido por la tendencia 'Streamlined' (aerodinámica, influida tanto por los coches de Gran Premio y por los cazarécords), era un diseño de E. T. 'Bob' Gregorie, responsable del nuevo aspecto de los Fords.

Ford había venido fabricado las carrocerías Wagon -o familiar- y ofreciéndolas en el catálogo desde 1929. Estas carrocerías, construidas en madera, se hicieron muy populares y ya en 1947 se vendieron 16.000 unidades. Obsesionado por la eficiencia, y mientras otros fabricantes comisionaban la fabricación de sus familiares a especialistas como Cantrell o US Body, Henry Ford decidió crear una factoría específica para este tipo de carrocerías en la localidad de Iron Mountain.

Dos eran las opciones mecánicas del V8 Woody Wagon en su configuración Deluxe, bien la opción básica de 3,6 litros (221 ci) y 85 cv, o el Mercury de 3,9 litros (239 ci) y 95 cv. Las carrocerías de madera por su parte estaban realizadas de arce, fresno, caoba y tilia de los bosques que la propia Ford poseía en el norte de Michigan. Los interiores estaban tapizados en cuero y ofrecían espacio para nueve ocupantes. La mezcla entre practicidad y estilo que los Woody Wagon de Ford ofrecían los hicieron unos automóviles especialmente populares, sobre todo entre las familias más pudientes convirtiéndose en todo un símbolo de estatus en los barrios residenciales. Reseñar también que los Woody Wagon fueron unos autos muy populares entre los surfistas californianos como atestiguan las portadas de los discos de 'The Beach Boys', por ejemplo.

Esta miniatura de un Ford V8 Deluxe Woody Wagon de 1940 está realizada por Minichamps y lleva ya unos años en mis manos. fue realizada dentro de una serie conmemorativa para el Centenario de la Ford Motor Company. Goza de un molde muy bien proporcionado y el acabado está bien a la vista y resulta especialmente vistoso. Reseñaría de la misma dos fallos que considero perdonables, como es algo de imprecisión en su escala así como más precisión a la hora de realizar los acabados para imitar la madera, pero el conjunto es muy bueno.

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