domingo, diciembre 16, 2012

Facel Vega Facel II de Neo Scale Models









Resulta especialmente paradógico que una empresa entre en bancarrota justo cuando acaba de presentar el que está llamado a ser su mejor producto. Este es el caso de la firma francesa Facel Vega, que cuando presentó su formidable modelo de gran turismo Facel II, sus maltrechas finanzas comenzaron a marcar su declive, constituyendo este coche una preciosa forma de morir.

Tras cuatro años en el mercado y un considerable y razonable éxito de ventas (548 unidades fabricadas), incluso para un coche extraordinariamente caro y de fabricación semi-artesanal, la empresa de Jean Daninos decidió que era el momento de cambiar el modelo estrella de la marca, el HK 500.

El nuevo coche de Facel Vega constituyó el último intento de construir un GT de lujo en Francia. Los primeros anuncios de la compañía rezaban el lema: "El coupé de cuatro plazas más rápido del mundo". Estaba basado en el mismo chasis del HK 500, pero el estilo de su carrocería cambió radicalmente, pasando de las líneas curvas y redondas a las rectas y planas, menteniéndose ciertos detalles estéticos propios de la marca, como el característico frontal con tres parrrillas, dos horizontales a los lados y una vertical en el centro (en este ocasión muy cuadrada debido al estilo achaparrado del coche) y los grupos ópticos delanteros dispuestos de forma vertical, en este caso faros Marshall redondos separados por el intermitente en el centro, muy al estilo de Mercedes.

El Facel II iba equipado con un descomunal motor Chrysler Typhoon V8 de 6,3 litros (383 ci) que acoplado a una caja de cambios automática Torqueflite ofrecía 350 cv de potencia y 390 con la manual de cinco velocidades Pont-à-Mousson de la casa. Frenos de disco en las cuatro ruedas, llantas Dunlop de aleación ligera, dirección asistida Hidrosteer, asientos de cuero o elevalunas eléctricos o radio componían la lista de equipamiento que incluía. Era llamativo cómo su interior parecía todo forrado de madera pero en realidad era chapa pintada dando ese efecto. Los últimos Facel II se entregaban con una motor más grande de 6,7 litros (413 ci) y sólo con cambio manual.

El Facel II se encontró con una serie duros competidores en el mercado, como los Ferrari 250 GTE, Aston Martin DB4, Jensen CV8 o Iso Rivolta GT, pero no tuvo problemas en mirarlos de tú a tú en incluso superarles. Realmente, un auto de sus características en manos de un fabricante más solvente hubiera logrado unos resultados muy satisfactorios.

El piloto de pruebas de la casa, Bernard Cahier, se mostró muy satisfecho del resultado obtenido con este coche, pese a que su desarrollo se vio muy lastrado por los problemas que tuvo la marca con su modelo más pequeño, el Facellia, motivados por el penoso resultado de su motor Pont-à-Mousson de fabricación propia. Con todo y siendo coche especialmente caro, sus excelentes prestaciones y sus bonitas líneas captaron la atención de muchos ricos y famosos del momento, como los empresarios Christian Dior, Max Factor, Rob Walker y el mismísimo WO Chrysler, gentes de la realeza y la aristocracia, como la princesa Grace de Mónaco y el Rey Hassan II de Marruecos, muchos artistas como Tony Curtis, Pablo Picasso, Herbert Von Karajan, Yves Montand o Ringo Starr, y pilotos de alta competición como Maurice Trintignant y Sir Stirling Moss, este último muy aficionado a la marca al poseer varios de sus modelos como medio habitual de desplazamientos entre los GP que disputaba.

Pese a haberse realizado varias réplicas a escala 1/43 del Facel Vega Facel II, es cierto que las que había o bien estaban hechos en tiradas muy limitadas y se des catalogaron pronto, como es el de Provence Moulage, o eran muy difíciles de conseguir, como el de Tin Wizard. Es por eso que la marca que se está dedicando a reproducir a todos aquellos modelos más raros y poco habituales de la historia de la automoción, Neo Scale Models, ya cuenta en su catálogo con una réplica del Facel Vega Facel II, extraordinariamente realizada, con muchas piezas en fotograbado, un molde con formas muy correctas y conjunto final de sobresaliente, poniendo a Neo Scale Models como la marca de miniaturas actual con más reproducciones de modelos de Facel Vega en su catálogo.

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