Sobreponerse a una guerra no es nada fácil en ningún sentido, es por eso que el pueblo alemán siempre será digno de admiración. El espíritu de perseverancia, superación y competitividad de los alemanes propició que una nación arrasada material y moralmente en el año 1945 iniciara la década de los 50 volviendo a ser lo que siempre fue, el motor de Europa. Entre otros muchos ejemplos de este trabajo podemos citar el Mercedes 300 de 1951. Una industria alemana nuevamente era capaz, cinco años después de estar casi destruida, de construir el que por aquel entonces fue el automóvil más avanzado técnicamente del mundo.
Presentado en noviembre de 1951, el Typ 300 fue el buque insignia de Mercedes durante la década de los 50. La prensa especializada inmediatamente usó para definirlo adjetivos como "elegante", "lujoso", "potente" y "muy caro". Por tanto, era el heredero natural de los 770K 'Grosser' de la década de los 30 que tanto gustaron a los jerarcas del nazismo.
El Typ 300 presentaba dentro de su gama tres variaciones principales denominadas con los códigos internos W186, W188 y W189. Los primeros eran las variantes con carrocería sedán cerrada, cabriolet de cuatro puertas y landaulette. Los segundos las versiones coupé y roadster. La tercera variante era una limousine de batalla larga.
El modelo en el que vamos a centrarnos es el W186. El primer Mercedes cien por cien nuevo desde que terminó la Guerra contaba con una bonita carrocería de estilo modernista, muy elegante y sobria a la vez. Bajo el capó había un nuevo propulsor de seis cilindros en línea de aluminio que cubicaba 3.000 cc y erogaba 113 cv gracias a sus carburadores gemelos Solex. la caja de cambios era manual de cuatro velocidades. Su motor fue diseñado para ofrecer ante todo fiabilidad, por lo que el coche podía perfectamente circular a su velocidad máxima durante un tiempo muy prolongado siempre que las condiciones de la vía lo permitieran. En 1954 se introducen algunos cambios, por lo que el coche pasa a denominarse 300b (código interno W186III). El equipo de frenos recibió una notable mejora y las ventanillas delanteras incorporaron derivabrisas. Gracias a un incremento en la compresión de los carburadores la potencia era ahora de 125 cv. Un año después se le dota de una ventana trasera más grande y se ofrece en opción la caja de cambios automática.
La lista de opciones en los sedanes W186 incluía la autorradio Becker, el teléfono móvil VHF e incluso máquina de escribir en los coches destinados altos ejecutivos. Pero el Typ 300 ha pasado a la historia gracias a uno de sus más ilustres propietarios, el primer canciller federal de Alemania Konrad Adenauer, que durante su mandato (1949-1963) llegó a tener hasta seis Typ 300 en versiones cerrada, cabriolet y landaulette. De hecho, al Typ 300 se le conoce popularmente como 'Adenauer'. También pudimos ver en la comedia de Billy Wilder 'Un, dos tres' al actor american James Cagney en un Typ 300.
Siempre me resultó curioso cómo una marca como Minichamps, que es la que cuenta con el más extenso catálogo de miniaturas 1/43 de la marca Mercedes, ha tardado tanto tiempo en añadir un modelo tan popular como el Typ 300 W186 pese a que desde hace mucho viene ofreciendo los Typ 300 W188. El primer W186 de Minichamps nos llega dentro de su simpática serie 'Political Leaders y se corresponde con uno de los coches usados por el canciller Adenauer, concretamente se trata de un sedán con techo panorámico matrícula 0002. La miniatura es muy bien ejecutada en sus formas y el nivel de detalle es bueno. Destacan elementos como la banderita de la República Federal Alemana, las luces traseras o la estrella realizada con mucha finura. En cambio hay elementos no tan bien resueltos, como es el caso de las llantas, y los horribles limpias en plástico, sobre todo incidimos en estos aspectos pues este Minichamps concretamente se vende casi tan caro como una miniatura de resina con mucho mejor acabado.
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