domingo, mayo 16, 2010

Scania LB111 S 'Hamburger Spedition' de Minichamps









El sistema de cabina adelantada en la construcción de camiones fue afianzándose en el mercado a partir de los años 60. La colocación del motor debajo de la cabina permitía aprovechar mucho mejor el espacio interior de las mismas, lo que indudablemente redundaba en la comodidad del conductor. Al quedar el morro eliminado, había espacio para colocar tras los asientos un pequeño habitáculo capaz de alojar un par de literas en las que el conductor poder descansar y así realizar viajes de mayor duración a un menor coste.

La marca sueca Scania introdujo este sistema de construcción en sus camiones a partir de 1968, y de este modo ve la luz la serie LB, fácilmente distinguible de sus antecesores por su diseño de cabina chato, alto y muy cuadrado, todo aderezado con la gran calandra rectangular de lamas horizontales. Fue en esta época también cuando el nombre de la marca pasó a ser de Scania-Vabis a Scania a seca, una maniobra motivada por la fusión con el fabricante de automóviles Saab. Ambas empresas estaban participadas de forma mayoritaria por la familia industrial sueca Wallemberg.

Tres eran las posibilidades de motorización que ofrecía el nuevo camión de Scania, dos seis cilindros en línea, uno de ocho litros y otro de 11, y un V8 de 14 litros y 300 cv, que fue entonces el camión más potente fabricado en Europa. Según su cilindrada la nomenclatura de los camiones era 81, 111 y 141.

La miniatura que hoy presentamos es del fabricante alemán Minichamps y se trata de un LB111 S, por supercharged o turboalimentado, en configuración de tractora con tráiler. La decoración corresponde a la empresa de transportes 'Hamburger Spedition', con base como su propio nombre indica en la ciudad de Hamburgo, una empresa que si se consulta en su archivo fotográfico histórico y actual ha confiado regularmente en los camiones de Scania. La miniatura tiene un nivel de detalle bastante bueno y una de sus mejores bazas es que su cabina puede abrirse para poder ver el motor. El detallado general es bastante bueno, tanto exterior como interior. Quizás el detalle menos cuidado sean las llantas delanteras, algo simplonas, pero no supone en absoluto un aliciente a la hora de no hacerse con él.

1 comentario:

lorenzo721 dijo...

A superb model! As I collect myself anything which has wheels, I can only rejoice for your eclectic choices - congratulations!