domingo, enero 10, 2010

Renault Dauphine Gordini 1093 de Norev






Las manos del ingeniero Amadeé Gordini, ayudado por su colaborador Pichetto, un ex trabajador de Bugatti, sobre el motor de 850 cc y cuatro cilindros del nuevo coche de Renault, el popular Dauphine, consiguieron extraer 37 cv de potencia y una velocidad de 125 Km/H cuando las versiones básicas de este utilitario apenas lograban los 105 Km/H. Así pues el Dauphine 1093 sustituía al 4CV 1063.

Más adelante los Dauphine 1093 ya rendían 40 cv de potencia y fue el momento en que Renault los empezó a alinear en diferentes competiciones, como la Mille Miglia del 56, las 12 Horas de Sebring de 1957, el Tour de Corse del y el Montecarlo en el 58. Esta mecánica fue también usada por los Alpine de Jean Redele.

Los buenos resultados no sólo proporcionaron a Gordini un jugoso contrato en el departamento de competición de Renault sino también la responsabilidad de introducir el Dauphine 1093 en los mercados exteriores, incluidos el británico.

Sólo se fabricaron unas 2.140 unidades del 1093, una milésima parte de la producción del Dauphine. La versión más potente que se logró rendía 50 cv. Su victoria más sonada fue la obtenida por Pierre Orisini y Jean Canonicci en el Tour de Corse del 62.

En España el Dauphine Gordini fue conocido como "el coche de la viudas", pues su configuración "todoatrás" aparejada a un motor alegre (que no deportivo) provocó más de una muerte. El 1093 se ofrecía en un color blanco crema surcado por dos finas líneas azules. Los coupés descapotables Floride y Caravelle derivaron del Dauphine.

El modelo que hoy les presento está realizado por Norev. En líneas generales podemos decir que se trata de una buena miniatura donde lo más destacable es su elegante acabado. Las líneas azules, la rejilla trasera, los anagramas y el emblema están tampografiados mientras que los tiradores de las puertas son piezas independientes. El interior está ejecutado en una elegante combinación bicolor marrón-crema. El único punto criticable que tiene son los marcos de las puertas excesivamente anchos, por lo demás, es correcto.

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