domingo, junio 10, 2018

Rover P6 3500 S de Vanguards







El Premio al Mejor Coche del Año o 'Car of the Year' fue instituido en el año 1964 y el coche que lo estrenó fue el Rover P6. Lanzado un año antes como sustituto del P5 de 1959 -aunque ambos convivieron unos años, sobre todo la versión 'coupé'-, era un automóvil de estilo clásico, sobrio y elegante, muy al gusto británico, que ejerció a la perfección ese papel de puente tan propio de Rover entre las firmas populares como Ford, Vauxhall o Triumph, y el escalafón superior conformado por Jaguar, Rolls Royce, etc.

Su diseño fue obra de David Bache y estaba construido sobre un armazón de acero al que se acoplaban los paneles de la carrocería y los órganos mecánicos. En un primer momento sólo se ofrecía con el motor cuatro cilindros de 2.0 litros y cambio manual. Tres años después llegaría la caja de cambios automática y la versión TC -Twin Cam- con dos carburadores que le otorgaban unos caballos extra de potencia.

En 1968 aparecen las versiones con motor V8, la mecánica de 3.5 litros de origen Buick que Rover asumió como propia en el P5B Coupé y que en lo sucesivo motorizaría a todos los coches de más alto rango del fabricante de Solihull. Denominado Rover P6 3500, las primeras versiones sólo se ofrecían con cambio automático hasta la aparición del P6 3500 S en 1971. Se cuenta que fueron los entusiastas de la marca quienes reclamaron la versión con cambio manual. Con el motor V8, el Rover P6 se convirtió en un excelente automóvil rutero a la par que elevó su categoría social, estando más cerca de marcas como Jaguar e incluso Rolls Royce.

En 1973 el P6 2000 se sutituyó por el P6 2200. La vida comercial del P6 finalizó en 1977 con la introducción del nuevo SD1, radicalmente diferente en el plano estético. El Rover P6 fue un automóvil muy empleado por los diferentes constabularios de policía de toda Gran Bretaña. Fue también el automóvil con el que la princesa Grace de Mónaco perdió la vida en un accidente de tráfico. Los años 70 comenzaron a vislumbrar la decadencia de la industria británica de la automoción, la misma que dos décadas antes registraba el mayor número de coches fabricados en Europa. El P6 de Rover viene a ser una de sus últimas, un coche con una gran personalidad y que reflejaba a la perfección la idiosincrasia de un país aplicada a un coche.

No sé lo años que llevo queriendo incorporar a la colección un Rover P6, pero siempre terminaba enredándome con otra compra y se me iba olvidando. Recientemente estuve muy cerca de adquirir el bonito P6 realizado Matrix Scale Models, pero finalmente lo descarté ya que me parecía algo exagerado los casi 80 euros que cuesta para un coche así. Dos amigos precisamente británicos, David y Andy, me recomendaron la miniatura de Vanguards, la que siempre tuve revoloteando delante, sobre todo una de sus últimas versiones, la que viene conmemorar los 100 años de Corgi en color marrón. Finalmente, hace unos días, con motivo de una escapada de fin de semana a Madrid y su correspondiente visita a Bazar Matey, me topé con esta miniatura, que es la versión más reciente que ha lanzado al mercado Corgi para la serie Vanguards, y lo vi claro, se tenía que venir para casa. Y me alegré por ello, pues me parece una excelente miniatura por menos de la mitad del Matrix con una calidad excelente. Y es que ya muchos coleccionistas lo sabemos, Vanguards es posiblemente una de las marcas de miniaturas de coches en 1/43 con mejor relación calidad precio. Un molde correcto y proporcionado y un exterior cargado de buenos detalles, incluidos los faros clásicos de diamente o los limpiaparabrisas en metal fotograbado, esto último algo que sólo vemos ya en los fabricantes en resina. Quizás flojea un poco en el detallado interior, pero creo que no se le puede pedir más a este fabricante. Yo estoy encantado con mi Rover P6 de Vanguards y más aún después de poder haber hecho la foto con los P5B Coupé de Neo y el SD1, también de Vanguards.

2 comentarios:

Mariano dijo...

bello coche y muy fina miniatura.

saludos!

seatpc dijo...

Una verdadera maravilla este P6 que nos muestras Keko me encanta esta siguiente versión a la que tengo yo que es la P5, como no se nota el sello de Vanguards.

Saludos