Jaguar adquirió Daimler al Grupo BSA en 1960 porque la firma de Coventry necesitaba ampliar su capacidad de fabricación y dado que Daimler era una empresa de pequeña escala de producción, en Jaguar vieron la maniobra como la mejor forma de aprovechar las líneas de producción de la factoría Daimler agregando alguno de sus coches. En un primer momento, en Jaguar se comprometieron a seguir manteniendo en producción los coches de Daimler de forma paralela a los suyos, no obstante, pronto llegaron las sinergias y algunos Jaguar fueron vendidos bajo la marca Daimler con diferente acabado y nomenclatura.
Cuando Lofty England sucede a Sir William Lyons al frente de Jaguar en 1972, decide recuperar una denominación clásica del automovilismo británico para el modelo más lujoso de la gama del nuevo Jaguar XJ equipado con el motor de 12 cilindros en V de reciente creación. El mercado británico del automóvil volvía a contar de nuevo con el Daimler Double Six, y es que Lofty England comenzó su andadura como ingeniero del automóvil en la vieja Daimler, incluso ganó el Rally RAC conduciendo un 30/40 HP Double Six.
El primer Daimler Double Six de la Era Jaguar se vendió con la carrocería del XJ Series 1 durante 1972. En 1973, la firma de Coventry presentó la segunda generación del sedán XJ y en el tope de la gama figuraba el flemático Double Six. En esencia, la segunda generación Jaguar XJ era muy similar a la primera y su rasgo estético más significativo era un rediseño de la parte frontal con la calandra más estrecha y así poder cumplir con la legislación de EEUU en materia de luces. El Daimler Double Six compartía el mismo tren rodante con su hermano gemelo el Jaguar XJ12 L, aunque las diferencias estéticas y de equipamiento eran sustanciales, pues los Double Six eran enviados desde la factoría Jaguar de Coventry a Kingsbury Works de Vanden Plas al noroeste de Londres, donde finalizaban su montaje. Exteriormente, el Daimler exhibía una calandra delantera diferente con el borde ondulado, además de techo de vinilo negro. Una línea ornamental cromada recorría los flancos de forma horizontal. El interior incluía los asientos de cuero exclusivos del acabado Vanden Plas, las alfombras Birstall Evlan, luces ajustables de lectura en las plazas traseras, luces rojas que indicaban la apertura de las puertas, así como encendedor y cenicero en la consola central de la parte trasera.
Con todo ese equipamiento y su motor V12 de 5.3 litros y 265 CV podía plantar cara perfectamente al poderoso Rolls Royce Silver Shadow al que superaba en prestaciones, además el Double Six era más barato y pese a estar concebido como coche para chofer, resultaba más agradable de conducir que el modelo de Crewe. Entre 1973 y 1979 se fabricaron unos 1.723 Daimler Double Six Vanden Plas de la Serie 2. El coche tenía un precio base de 4.812 libras esterlinas de la época a la que se añadían 1.256 del equipamiento extra.
El ejemplar en el que se ha basado Vanguards para su miniatura fue registrado en el concesionario Drabble and Allen de Manchester y vendido el 11 de marzo de 1974 a su primer propietario, la empresa Grangewood Allan Co LTD de Londres. Actualmente es propiedad del señor Paul Sommerscales de Northampton desde marzo de 2018 y sólo tiene en su tacómetro 68.000 millas. Es de color Caramel con interior Chamois, una de las tres combinaciones que se ofrecían en este coche, siendo las otras dos Deep Olive y Tuscan.
Las berlinas XJ de Jaguar y sus derivados están muy bien representados en mi colección, no obstante llevaba tiempo sopesando añadir uno de los Daimler de la Serie 2 que Corgi dentro de su serie Vanguards lanzó al mercado hace unos meses. Precisamente el primer XJ que llegó a mi colección fue el Serie 1 de Vanguards, así que otro motivo para adquirirlo era poder tener un nuevo molde de este coche realizado por este fabricante británico de miniaturas. En un reciente viaje familiar a Madrid visité una muy conocida tienda de miniaturas de la capital española, Bazar Matey, y me lo topé, así que ya no podía dilatar más esta compra. De los tres colores en los que Vanguards ofrece su XJ Serie 2 opté por una de las versiones Daimler en tono 'Caramel',para así tener también un Daimler de cada serie. Las miniaturas de la serie Vanguards de Corgi están realizadas en metal diecast y por norma general son muy del agrado de los coleccionistas que los elogian por su buena relación calidad/precio y este Daimler cumple de sobra con la premisa. El molde es correcto en formas y proporciones, otro punto fuerte de los Vanguards, y el acabado exterior está muy cuidado aún sin llegar a las filigranas de los modelos en resina, aunque ni falta que le hace. El interior está algo más decorado que otros Vanguards más antiguos, notándose cómo estos modelos van evolucionando. En definitiva, es una miniatura muy recomendable a muy buen precio.
A falta de dos semanas para que 2022 finalice, desde 'El Kekomóvil' nos despedimos con esta última entrada del presente año deseando a nuestros lectores que pasen unas muy Felices Fiestas con sus familiares, amigos y seres queridos y un Próspero Año Nuevo 2023 cargado de miniaturas en escala 1/43.
4 comentarios:
Hermosa miniatura. Siempre es bueno ver berlinas inglesas.
Gracias por los saludos y mis deseos para un excelente 2023!!!!
Muchas gracias Vasco!! Lo mismo te deseo. Seguimos viéndonos por estos pagos.
Un abrazo
Reitero mis deseos de un Feliz 2023 para ti y los tuyos, antes que nada!
En cuanto a la miniatura, es un triunfo por partida doble por ser un Vanguards con todas las de la ley y encima con el interior ya en condiciones (algo que faltaba por mejorar); por otro lado es un modelo precioso que sé que te encanta.
Para colmo la combinación de colores de la miniatura es notable, le sienta realmente bien.
Buen complemento navideño de los mantecados, polvorones y turrones, Keko! Y un placer no culpable, por que no engorda!
Saludos.
Muchas gracias Antonio. Quizás lo compré unos euros más caros que por internet, pero bueno, era una compra imprevista y me lo topé de frente...
Saludos y un abrazo grande
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