sábado, junio 19, 2021

Packard Eight Station Sedan 1948 de Matrix Scale Models









En los años previos a la II Guerra Mundial, Packard construyó populares versiones con carrocería familiar de paneles de madera de sus modelos 115 y 120 con notable éxito. En 1941 se introdujo la nueva serie Clipper y en principio, las formas de su carrocería no se prestaban para el desarrollo de un modelo de estas características. La serie Clipper fue discontinuada con el estallido del conflicto y puesta de nuevo en el mercado casi tal cual tras la finalización del mismo. En 1948 se puso a la venta la nueva serie 22 que no era más que una puesta al día del Clipper otorgándole un aspecto más ancho y con un nuevo frontal.

Igualmente, el nuevo Packard tampoco se prestaba para la derivación de una versión familiar con carrocería de paneles de madera contrariamente a los modelos que aún mantenían en producción GM, Ford y Chrysler. Los coches familiares con carrocería de paneles de madera eran muy apreciados por los automovilistas de alto poder adquisitivo, o sea, tanto los potenciales clientes como usuarios habituales de Packard. Por tal motivo, la venerable firma tenía que buscar la forma de colocar un modelo suyo en dicho segmento y no perder esa cuota del mercado.

Packard, a través de su diseñador y ejecutivo senior Edward MaCauley, ideó una solución híbrida con el lanzamiento del denominado 'Station Sedan', un automóvil con carrocería de acero a la que se colocaban paneles de madera en las puertas así como en los marcos de las ventanas, lográndose un resultado bien curioso. Con posterioridad, Ford también emplearía este concepto. 

Para fabricar esta versión Packard recurrió al especialista Briggs Manufacturing Company, que tomando como base al Eight sedan estándar amplió la superficie del techo que incrementó el tamaño de su trasera logrando una quinta puerta. En realidad esta operación consistía en la conversión del sedán en station wagon. Con un precio de su época de 3.424 dólares, el Eight Station Sedan era el Packard más caro de toda la gama excluyendo las versiones de batalla larga. 

Con un motor de ocho cilindros en línea de 4.7 litros -288 ci- y 130 CV, aparejado a una transmisión manual de tres velocidades con overdrive Electromatic, el Eight Station Sedan conjugaba el espacio y la practicidad de un coche familiar -hasta ocho adultos podían viajar en él- con la potencia, el equipamiento y la distinción de un sedán de lujo, siendo un automóvil muy apreciado entre las clases pudientes, ideal para ir al Club de Campo o al Club Náutico. Sólo estuvo tres años en producción, entre 1948 y 1950, vendiéndose la gran mayoría de las unidades fabricadas, unas 3.864, en el primer año. En 1951 Packard introdujo su primera generación de coches completamente nuevas tras la II Guerra Mundial, pero el Station Sedan no tuvo continuidad. 

Este mes de junio de 2021 ha sido para mi colección el de la alegría de encontrar dos piezas que en su día se me escaparon y casi daba por perdidas. Matrix Scale Models, fabricante de miniaturas de los Países Bajos, ha realizado hasta la fecha dos referencias del bonito y curioso Packard Eight Station Sedan de 1948, azul y verde. Ambas quedaron fuera de catálogo y sin stock relativamente pronto. Recientemente encontré de casualidad en una tienda online precisamente de Países Bajos un ejemplar de la versión azul y no me lo pensé dos veces. Como todas las realizaciones de Matrix, estamos ante una miniatura de un acabado exquisito. Con un molde correcto en formas y proporciones y una terminación al más alto nivel con detalles de gran finura ya sea en el exterior como en el interior. Una miniatura que tenía muchas ganas de tener en la colección y que por fin encontré. Muy, pero que muy contento con ella.

No hay comentarios: