viernes, agosto 26, 2016

Hispano Suiza K6 Chapron 'Coach Mouette' de Matrix Scale Models







Hispano Suiza puso fin a su producción de automóviles con el modelo K6, que fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1934. Pese a ser uno de los Hispanos completamente franceses, los primeros prototipos del mismo fueron fabricados en la planta de La Sagrera de Barcelona y estos son identificables porque en la placa identificativa del cortafuegos constan como T70 -denominación interna que se les dio en Barcelona- y no como K6.

Como venía siendo habitual, el coche se vendía como un conjunto chasis-motor-transmisión, de este modo el propietario podía escoger al artesano que construyera la carrocería a su gusto. El K6 venía a ocupar el lugar que habían dejado los modelos H6 y HS26 'Junior' de seis cilindros estableciéndose como modelo de acceso a la marca precediendo al más lujoso J12. Hay que recalcar que en ambos casos el nivel de refinamiento y calidad de los dos coches es básicamente el mismo, pero el K6, con su motor de seis cilindros, estaba destinado a esos usuarios para los que el enorme motor de doce cilindros del J12 les resultaba demasiado.

En cuanto a la mecánica se refiere, los Hispano Suiza K6 estrenaron un nuevo motor de seis cilindros en línea con 5.2 litros y 120 CV de potencia, un propulsor desarrollado tomando como base media bancada del doce cilindros del J12, a su vez un motor derivado de la rama aeronáutica de Hispano Suiza. Este nuevo hexacilíndrico era obra del ingeniero Marc Birkigt, como no podía ser de otro modo. Según el tipo de carrocería que vistiese el K6, el motor permitía máximas de hasta 140 Km/H.

El K6 estaba destinado a competir directamente con coches como el Bugatti T57, el Delage D8 o el Bentley 4.25 Litres, objetivo que se logró en la teoría pero no en la práctica dada la breve trayectoria del modelo de Bois-Colombes. En torno a 200 ejemplares se fabricaron y lucieron carrocerías de especialistas como Fernández & Darrin, Kellner o Vanvooren. La familia Rothschild, el magnate de los perfumes Coty, el Aga Khan o el General Charles De Gaulle, a posteriori presidente de la República de Francia, se cuentan entre sus propietarios.

El automóvil que ilustra esta entrada es el Hispano Suiza K6 con número de chasis 16069. Según su numeración, se corresponde a un K6 con chasis corto pues en los modelos de chasis estándar o largo el número de bastidor empezaba por 15. El automóvil en cuestión fue adquirido como chasis desnudo por el célebre as de la aviación francesa Marcel Doret. Una vez más, el mundo de la aeronáutica e Hispano Suiza demuestran su íntima relación.

Monsieur Doret encargó la construcción de la carrocería de su Hispano a uno de los más reputados maestros carroceros de Francia, Henri Chapron, con sede en Levallois-Perret. Éste dibujó y construyo una formidable carrocería de estilo coupé que denominó 'Coach Mouette' -Coupé Gaviota-. Chapron, como artista que era, tenía la costumbre de otorgar título a sus creaciones. A sus gráciles y equilibradas formas se añadió la sutil y elegante combinación de colores elegida, caoba sobre berenjena. El interior fue tapizado con cuero de color coñac y rematado con guarnecidos de maderas nobles.

Marcel Doret recibió su coche completo en primavera de 1937 y se lo llevó a su casa en el sur de Francia. El aviador solía desplazarse con él para ir a las exhibiciones donde participaba. Tras unos años de servicio el K6 'Coach Mouette' registró un total de cinco propietarios hasta 1960, fecha en que fue guardado en un granero y allí permaneció por 46 años hasta que en 2006 fue adquirido por su actual dueño. El coche fue encontrado en un razonable buen estado aunque algunos componentes estaban muy deteriorados. 

Fue restaurado por completo y ese mismo año debutó en Peeble Beach donde recibió el premio absoluto en la Segunda Categoría, siendo acreedor también del galardón del Art Center College. En 2011 fue llevado a Peeble Beach de nuevo para ser subastado por Gooding & Co. Su precio de reserva estaba entre los 700.000 y 900.00 dólares y ninguna puja alcanzó dicha suma, por lo que aún se encuentra a la venta.

De la mano de la firma holandesa de miniaturas Matrix Scale Models mostramos hoy esta impresionante réplica del Hispano Suiza K6 con carrocería Chapron del aviador Marcel Doret. Se trata de una miniatura en resina con un acabado de primerísima calidad. El modelo cuenta con un molde correcto en sus formas y proporciones y el habitual acabado de alta calidad de todas las creaciones de Matrix donde destaca una magistral aplicación de la pintura así como la profusión de detalles en piezas independientes y fotograbados. Una miniatura absolutamente recomendable y que brilla con luz propia en las baldas de la vitrina de cualquier coleccionista.

2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Me doy una vuelta un rato y aparecen estas maravillas, una mejor que la anterior!
Tendré que comprarme un diccionario de sinónimos, Keko, me dejas sin palabras.

Saludos.

Keko dijo...

Este Hispano es una chulada, una miniatura realmente preciosa de un coche fantástico.

Saludos Antonio y gracias por la visita