Cumplir 40 años para una persona supone llegar a una edad de gran plenitud al ser una edad en la que se dan la mano la experiencia de la vida con la juventud. En relación al automóvil, cumplir 40 años supone sobrepasar en tres lustros los 25 años en los que un coche ya pasa a convertirse en un clásico. Si bien por tamaño, lujo y tecnología, la prensa especializada otorgó desde el principio al BMW Serie 7 el título de 'Buque Insignia', a su hermano menor, el Serie 3 le valdría otro título no menos importante, 'Caballo de Batalla', pues hasta hace bien poco ha sido el modelo de acceso de cualquier conductor a la marca de Munich. Y este 'Caballo de Batalla' está de enhorabuena, pues en este año 2015 se conmemora el 40 Aniversario de su lanzamiento, de modo que desde este modesto blog rendiré el homenaje que un auto así se merece recordando al primer modelo de su saga, el E21 tal y como BMW lo denomina en su jerga interna.
En 1975, la Bayerische Motoren Werke lanza al mercado el sustituto de su exitosa Serie 02, modelo aparecido dentro de la revolución protagonizada unos años antes por la marca bávara al lanzar su nueva gama de coches 'Neue Klasse' que rompían con el pasado y marcaban el camino que hasta hoy ha seguido la firma muniquesa. El nuevo modelo daría continuidad al trabajo iniciado tres años antes, en 1972 cuando BMW puso a la venta el Serie 5 E12. Por tanto, la lógica evidenció que el sustituto de la Serie 02 se llamara Serie 3, dado el nuevo sistema de nomenclatura de BMW donde el identificativo de la serie pasaba a estar en la centena, siendo la decena y la unidad las cifras que detallaban la cilindrada del motor.
El nuevo BMW Serie 3 estaba diseñado, al igual que su antecesor, por el prestigioso diseñador Paul Braq y sus formas plasmaban todos los rasgos característicos del diseño BMW, líneas de carrocería sobrias y elegantes, uso racional del cromado y el morro plano y terminado en pico donde se coloca la inconfundible parrilla con forma de doble riñón, sin dejar de mencionar el pilar C con la característica forma 'Hofmeister Kink', rasgo estilístico introducido anteriormente por el que fuera jefe de diseño de BMW Wilhelm Hofmeister, un recurso que aún hoy sigue vigente. Al igual que el Serie 02, el nuevo Serie 3 de BMW sólo estaba disponible con carrocería sedán de dos puertas. Ello venía a acentuar la vocación deportiva del modelo, pues pocos coches sintetizan de forma tan perfecta la elegancia y la deportividad como el BMW Serie 3.
En un principio, los Serie 3 se vendían con diferentes variantes del motor M10 de cuatro cilindros, el 315 como modelo de acceso y los 316, 318 y 320, a carburación o inyección según el modelo y el mercado al que iba destinado, con potencias que oscilaban entre los 75 y los 125 cv. Más tarde se introduce el motor M20, un nuevo y compacto bloque de seis cilindros en línea que equiparía a los 320i y 323i, con 122 y 143 cv de potencia. Importante decir que todos los E21 montaban sólo motores de gasolina. Había tres cajas de cambio en opción: la manual ECO con cuatro velocidades y Overdrive, la manual deportiva de cinco relaciones y la automática de tres.
Especialistas como Alpina, Härtge o AC Schnitzer realizaron sus preparaciones sobre el E21, además de las versiones que compitieron para Le Mans y los campeonatos de turismos IMSA y Silouette, que todas superaban los 500 cv de potencia. El especialista Baur construyó una versión cabrio con un prominente arco de seguridad tal y como era su norma habitual. Si bien, BMW fue muy prudente con este modelo y su repercusión social al tener como antecesor al Serie 02, lo cierto es que el E21 puede considerarse el primer gran éxito de BMW, del que se vendieron cerca de millón y medio de ejemplares. La fabricación cesó en 1983, siendo sustituido por el nuevo Serie 3 E30, pero esa es ya otra historia.
En el 40 Aniversario de la Serie 3 de BMW rescato para el blog dos miniaturas que aunque llevan tiempo en mi colección, aún no habían tenido su post. Se trata de las dos versiones que hizo Minichamps del E21, un 318 de la denominada Fase 1 (modelos fabricados en 1979) con todas las características de los modelos equipados con motor cuatro cilindros M10 y equipamiento más básico) y un 323i de la segunda fase. En líneas generales se trata de miniaturas de buena realización y con la calidad habitual de Minichamps, destacando que cuentan con un detalle muy bien visto por ciertos coleccionistas, que la base es de metal. Ambas miniaturas fallan en una pobre realización del frontal con los faros demasiado pequeñas, aunque tampoco hacen desmerecer al conjunto. Ambas miniaturas son referencias del catálogo de miniaturas de los concesionarios BMW. Igualmente me gustaría destacar los colores en que se han representado, muy propios de su época.
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