miércoles, diciembre 29, 2010

Pegaso Z102 Berlinetta Cúpula 'Rosa de Té' de Daz Hoby






Pegaso es el nombre de un ser excepcional, el caballo alado que Zeus, rey de los dioses de la mitología griega, envió para que ayudase al héroe Perseo a rescatar a su amada Andrómeda. Y casi tan excepcional como lo fue este caballo, lo fue el Pegaso Z102 Cúpula, si es que realmente ha habido algún Pegaso Z102 que no fuese excepcional. 'Coupé Perfilado Enasa', 'Berlineta Aerodinámica', 'Cúpula' o 'Rosa de Té' son algunos de los nombres por los que se conocen al modelo que hoy tratamos. 

Realmente existen dos teorías sobre el Z102 Cúpula, una que dice que se construyeron dos modelos y otra que sostiene que sólo fue uno, pero que se le aplicaron cambios profundos. Diseñado en las instalaciones de La Sagrera, el elemento más característico de esta berlineta era la forma telescópica de su luna trasera, la cual contrastaba con las líneas suaves y delicadas de su carrocería de aluminio. Los escapes colocados a ambos lados del coche reforzaban su imagen viril y de automóvil de altas prestaciones. 

Reseñar también el detalle de sus cuatro ruedas semicarenadas, una solución muy influenciada por las corrientes del diseño de la época, que se inspiraba en la ciencia ficción cinematográfica y en el trabajo de diseñadores como Tremoulis o Scaglione. El Cúpula guardaba también alguna similitudes estilísticas con otros dos Pegasos coetáneos, el Thrill de Touring y el Bisiluro. 

 Su primera aparición en público fue en el Salón del Automóvil de Paris de 1952 y poco tiempo después Harold Radford, con licencia para distribuir Pegaso en el Reino Unido, lo expuso en su stand en el Earls Court de Londres. Meses más tarde se expuso en los salones de Nueva York y Hartford un modelo similar, que recibió el exótico apelativo de 'Rosa de Té' debido al color amarillo-rojizo degradado que lucía. 

Se sostiene que era un coche diferente debido a detalles como el color del interior, los tiradores de las puertas y las entradas de aire. Realmente la confusión sobre el número de unidades construidas estriba en el número de bastidor, uno el 0120 y el otro el 0121. Hay quien sostiene que se hicieron dos unidades diferentes mientras que también se piensa que el coche pudo haber sufrido un accidente y por ello se decidió modificarlo, sea cual sea la teoría cierta, lo único que tenemos claro es que se trata de uno de los coches más excepcionales de su tiempo. 

Durante su periplo estadounidense, la unidad expuesta en los salones de Nueva York y Hartford, el 'Rosa de Té', fue adquirido por Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana, que al igual que su compatriota diplomático y amigo Porfirio Rubirosa, era un gran admirador de las damas bellas y de los coches rápidos y exclusivos. Tras varios cambios de propietario y conversiones de carrocería, el 'Rosa de Té' recuperó su aspecto y hoy día es propiedad de la prestigiosa colección alemana 'Rossobianco'. 

Igual de curiosa y enigmática que la del coche real es la historia de esta miniatura. Según pude saber tras adquirirla en la madrileña tienda Bazar Matey, el modelo fue un encargo de una tienda de Bilbao, Daz Hoby, a un modelista privado para su venta y distribución exclusiva, pero parece ser que "un malentendido económico entre el modelista y la tienda" hizo que fuese distribuido por los cauces del comercio normal. La miniatura está realizada en resina y es de muy buena calidad. La formas de la carrocería parecen bastante correctas y el nivel de detallado es bastante bueno, mezclándose las piezas independientes con los adornos en fotograbado. El precio es también muy competente para tratarse de una miniatura en resina de un Pegaso, por lo que conviene, siempre que se pueda, hacerse con él.

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