El modelo 96 puede considerarse como una de las piedras angulares de la marca sueca Saab. Ha sido uno de sus coches más longevos, pues estuvo 20 años en el mercado, además fue el primer Saab en equipar una mecánica de cuatro tiempos y el último cuya carrocería tenía diseño inspirado en la aviación. Los dos primeros coches de Saab, el 92 y el 93 eran prácticamente idénticos. El primero estuvo a la venta entre 1949 y 1956 y el segundo entre 1955 y 1960.
En 1960 hace su aparición el Saab 96. En un principio iban equipados con motores de dos tiempos y tres cilindros, primero de 750 cc para evolucionar en 840 cc. La seguridad siempre fue una preocupación constante para Saab, es por ello que su nuevo modelo equipaba elementos como cinturones de seguridad y doble circuito de frenos. En 1967 se incorpora a la gama el primer motor de cuatro tiempos, un cuatro cilindros en V de 1,5 litros proceden del Ford Taunus 15M de 1962 que rendía 65 cv de potencia. Cabe matizar que el motor de cuatro tiempos no sustituyó de forma inmediata al de dos, pues los entusiastas de la marca valoraban mucho el comportamiento de estas briosas mecánicas.
El estilo de carrocería se mantuvo casi inalterado durante sus 20 años de existencia aunque sus evoluciones iban acompañadas de retoques estéticos. Estos se hicieron especialmente patentes en el frontal, de este modo, los faros redondos y la gran parrilla vertical de las primeras versiones pasaron a integrarse en un sólo conjunto horizontal que seguía manteniendo los cromados a mediados de los 60 y ya casi en los 80, al final de su vida los faros pasaron a ser cuadrados y la parrilla era de plástico negro, al igual que las defensas.
El 96 fue un coche muy apreciado por los pilotos de rally y en su trayectoria destaca especialmente la victoria de Eric Calsson en el Montecarlo del 66.
En 1967 Saab presenta el 99, ya con un diseño completamente nuevo y diferente pero el 96 se siguió manteniendo en catálogo. La versión familiar del 96 era el 95, modelo del que ya hablamos en su día.
La miniatura de Neo corresponde a un 96 del año 1979, o sea, una de las últimas versiones, fácilmente identificable por su frontal de faros cuadrados y sus parachoques absorbentes. Concretamente es la versión GL. La miniatura cuenta con el buen acabado habitual al que nos está acostumbrando Neo. Es muy destacable el contraste entre el color de la carrocería, con una aplicación de la pintura sobresaliente, con el interior.
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