En la década de los 50, la República Federal Alemana se encontraba plenamente inmersa en el denominado Wirtschaftwunder (milagro económico) por lo que el ambiente era el más propicio para el desarrollo de vehículos para el trabajo y el transporte. Volkswagen presentó su T1 y otras marcas como Borgward, Faun, DKW, Opel Blitz y Hanomag también se postulaban para ser elegidas por los currantes del volante. Mercedes Benz no iba a quedarse atrás y en 1955 presentó su Typ 319.
El principal rasgo distintivo del nuevo vehículo comercial de la marca de Stuttgart era su desarrollo autónomo, es decir, no derivaba ni de un turismo ni de un camión mayor. Su diseño, que le confiere un aspecto chato y cómico se debía a la colocación del motor bajo la cabina. La 319 de Mercedes derivaba básicamente en dos modelos, L 319 y O 319. La sigla L 319 hace referencia a LKW, la expresión alemana que hace referencia a los camiones, de este modo, la L 319 estaba disponible en un sinfín de carrocerías, valgan como ejemplo el clásico furgón cerrado, cabina con chasis caja para carga o variantes para los Cuerpos de Bomberos. Por su parte la O se refiere al término Omnibus, autobús, de este modo la O319 se destinaba al transporte de viajeros. Las L319 se fabricaron en la planta de Mercedes de Sindelfingen, mientras que las O 319 se montaban en Manheim. La factoría de Düsseldorf y la de Vitoria, en España, también albergaron parte de la producción.
Las furgonetas 319 podían equiparse con motor diésel de 1,8 litros y 43 cv de potencia y gasolina de 1,9 litros y 65 cv, ambos provenían de las berlinas 180 y 190 Pontón. Pese a que puedan parecer mecánicas modestas para mover un vehículo de semejantes dimensiones, la 319 alcanzaba velocidades de 80 y 95 Km/H, bastante razonables para un vehículo de transporte y carga.
Mucho tiempo llevaba barajando la adquisición de una 319 y concretamente la versión minibús y finalmente he optado por una de Schuco, dada la reputada fama de este fabricante a la hora de realizar miniaturas de camiones y buses clásicos. La reproducción de Schuco corresponde a una O319 tipo autobús compacto en su acabado más lujoso, es decir, con cromados, tapacubos embelledores y ventanas panorámicas. El nivel de acabado de la miniatura es muy bueno, tanto en las formas del molde como en lo referente al ornamento general. Igualmente la combinación de color resulta muy llamativa y propia de este tipo de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario