En las décadas de los 60 y 70 proliferaron en el Reino Unido muchos pequeños fabricantes artesanales de automóviles. Empleando gran parte de los elementos -chasis, motor y componentes- de la gran serie y apenas diseñando una carrocería atractiva, lograban resultados interesantes que no siempre solían ir acompañados de buenos resultados comerciales. Entre esa amalgama de productores independientes figura Trident, quien nos ocupa la entrada de hoy.
El Trident surge como un proyecto del fabricante británico TVR, que encargó al diseñador Trevor Fiore un coupé y un descapotable empleando como base el chasis del Grantura y al que acoplaron un motor Ford V8. Las carrocerías fueron fabricadas por Fissore. Este coche no pudo llevarse a la producción dado que TVR se vio inmersa en una de sus muchas crisis financieras, pero Fiore decidió llevar a la producción el proyecto Trident de forma independiente.
Trident Cars se estableció en 1966 como fabricante de automóviles deportivos en el región de Suffolk, primero en Woolbridge y más tarde en Ipswich. Su primer coche fue el Clipper, primero construido sobre el chasis de un TVR Grantura y posteriormente sobre el de un Austin Healey 3000. El motor era un Ford V8 de 4.7 litros y 390 CV de potencia. El precio del coche era notablemente más alto que el de competidores naturales como el Jaguar E-Type o el Aston Martin DB5.
Visto que las ventas eran muy escasas, Trident Cars lanzó en 1969 el Venturer como versión económica del Clipper. Estaba construido sobre un chasis del Triumph TR6 y en lugar de un motor V8 americano se empleó un Ford V6 Essex de 3.0 litros y 150 CV, que unido a la ligereza del chasis le confería muy buenas prestaciones. Y es que el Venturer casi alcanzaba los 200 Km/H mientras que el Clipper, con más del doble de su potencia apenas ofrecía 20 Km/H más de velocidad punta. El diseño era básicamente el mismo que el del Clipper. Aún con su vocación de ser un coche más económico, su precio seguía siendo desorbitado en comparación con otros coches que ofrecían mucho más. La revista 'Motor' probó un Venturer y sus opiniones no fueron buenas, especialmente el capítulo donde se mostraron muy críticos con su manejabilidad.
Un tercer coche lanzado por Trident fue el Tycoon, un Venturer con motor seis cilindros de Triumph. En 1972 Trident Cars entró en bancarrota cesando su actividad. En 1976 se intentaría reflotar la marca. Se puso a la vente un Clipper con motor Chrysler V8 de 6.0 litros, pero nadie mostró interés en sus coches, con lo que en 1977 liquidaron por completo. Apenas 225 coches fueron fabricados por Trident, de las que 84 unidades fueron del Venturer.
Esval Models, fabricantes de miniaturas en resina procedente de los Estados Unidos no se prodiga mucho y sus lanzamientos suelen coincidir bien con la Navidad o con los primeros meses del año. Especializado en la reproducción de automóviles raros y exóticos, esta miniatura del Trident Venturer es una de sus últimas creaciones. La reproducción está en línea con el producto habitual que ya conocemos de Esval, o sea, una replica realizada en resina con un acabado de mucha calidad. La miniatura reproduce aparentemente bien el coche que representa, las formas y proporciones parecen correctas. Y, lo más importante, puede ser el único modelo de un Trident que se pueda encontrar hoy día a escala. Una miniatura interesante y que se sale de lo común, para coleccionistas que buscan algo más, algo diferente.
1 comentario:
Una delicatessen el Trident, porque es una marca imposible de encontrar y totalmente desconocida.
Tuve por casa hace años una revista inglesa de los años 90, que dedicaba unas pocas páginas a la marca y también había despertado mi curiosidad en la "Enciclopedia del Auto", los libros que provocaron mi amor por los clásicos allá por los 80 cuando era un chaval.
La miniatura destila calidad, una preciosidad.
Saludos.
Roberto-Llana7.
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