El color del emblema de la doble R sobre la calandra en forma de partenón de los Rolls Royce era de color rojo hasta la muerte sir Henry Frederick Royce que pasó a ser negro. El último modelo que el fundador de la marca fabricante del 'Mejor coche del mundo' vio antes de morir fue el excepcional Phantom II. Introducido en 1929, supuso un importante salto cualitativo con respecto a su antecesor, el Phantom I o New Phantom, que ya demostró ser un coche superlativo. Con su motor de seis cilindros y 7.688 cc, su servofreno mecánico o su chasis más bajo, el Phantom II era el coche más deseado de su tiempo.
Vamos a centrarnos en un modelo concreto, exactamente el número de chasis #67XJ. Este automóvil fue entregado a su primer propietario, el señor SC Harrison de Birmingham, con una carrocería saloon de Weymann. A los 10 meses fue vendido a WF Player de Nottingham el cual procedió cambiarle la carrocería, dado que no consideraba que estuviese a la altura del coche. El señor Player escogió como reemplazo una carrocería de las denominadas 'Shooting Brake' con paneles de madera, similar a los Station Wagon americanos o 'Woody'. La denominación 'Shooting Brake' se popularizó en el Reino Unido debido a que estos coches solían usarlos sus propietarios para ir al campo a cazar, y es que 'shooting brake' quiere decir algo así como 'furgón de caza'. Y es que un Rolls Royce 'Shooting Brake' puede transportar a los señores con la mayor clase y elegancia y además cuenta con espacio para los perros y las escopetas.
En 1962, un célebre coleccionista escocés, propietario de coches muy exclusivos como el Alfa Romeo 8C 2900 Aerodinámico que corrió Le Mans o el Hispano Suiza del conde Zborowsky, adquiere el #67XJ. Como curiosidad, este señor, que también era un deportista de élite, ostentaba el título de Earl of Moray, o sea, descendiente directo del Rey de Escocia, concretamente de James V. Ya en la década de los 80, el célebre coleccionista estadounidense Charles Bickley, adquirió el coche para guardarlo y exponerlo en su museo particular Woody World de Florida, la mayor colección a nivel mundial de coches con carrocería de madera.
El #67XJ cuenta con tres filas de asientos en su interior tapizados en verde oscuro, con las moquetas en un tono similar. No puede faltar el tradicional salpicadero de madera de raíz de nogal. El coche ha participado en numerosos eventos de clásicos y llama la atención allá por donde pasa.
De la mano de Matrix Scale Models presentamos en esta nueva entrada la fantástica reproducción del Rolls Royce Phantom II 'Shooting Brake' #67XJ. La firma holandesa cuenta con un más que nutrido catálogo de miniaturas de Rolls Royce clásicos, sobre todo carrozados especiales y versiones muy específicas. Aquí en el blog ya hemos mostrado alguno. Esta miniatura destaca, como viene siendo habitual en Matrix, por su esmerado y preciso acabado. Cuenta con numerosas piezas independientes y de metal fotograbado que le otorgan mucho realismo. La parte de la carrocería de madera está hecha en resina y con calcas de color ocre. Obviamente se trata de un automóvil muy peculiar y habrá lectores a los que les sorprenda que se haya fabricado un Rolls Royce así, aunque no es el primero, pues hace unos años ya presentamos otro modelo similar, pero del fabricante GLM. Esta miniatura ha sido un regalo de mi querida madrina Charo Gómez Rivas, Mima, por los últimos Reyes Magos y ha sido un acierto total.
2 comentarios:
La maqueta es genial, el detallado de las partes de madera me sorprendió. Fue un woody pero 10 años antes del primer woody.
Hola Fran, gracias por tu visita. Realmente, los Woody existen incluso desde antes que éste, pues ya había Ford T y Ford A con carrocerías de madera...
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