Si bien la industria automotriz española en lo que a turismos se refiere no alcanza la magnitud de otros países "consagrados", la fabricación de vehículos industriales es harina de otro costal. Creada a principios de los 40 por el Instituto Nacional de Industria (INI) con el objetivo de urgencia de reindustrializar un país devastado por la Guerra Civil, Pegaso Enasa (Empresa Nacional de Autocamiones SA), la empresa estatal dependiente del Centro de Estudios de Técnicas de Automoción (CETA), no sólo logró convertirse en el principal referente de los vehículos industriales de España, sino que su técnica y calidad hicieron que nada tuvieran que envidiar a otros gigantes del sector como Berliet, Mercedes, Fiat, MAN, etc...
Hacia la mitad de la década de los 50 el CETA de Madrid comenzaba a fabricar el nuevo camión Z207 en su fábrica de Barajas. De forma paralela, el equipo de la central de Barcelona trabajó en otro proyecto para la construcción de un nuevo camión de gran capacidad, el cual fue presentado a Madrid una vez que demostró prueba tras prueba sus prestaciones y rendimientos. La dirección de Enasa incluyó el proyecto en su programa y premió la labor del equipo de Barcelona trasladando a la ciudad Condal el Departamento Técnico, con el reconocimiento del mismísimo Wifredo Ricart incluido.
Denominado Z206, el nuevo camión de Pegaso estaba preparado para cargar de 10 Tm. Iba equipado con un nuevo y moderno motor seis cilindros denominado Pegaso IV. Sus rasgos estilísticos eran muy similares al Z207, con una cabina tipo avanzada con dos ventanas laterales y un aspecto muy macizo, lo que le valió el sobrenombre de 'Cabezón', y la chapa acanalada tan popular en los modelos Pegaso que vinieron en lo sucesivo.
A partir de 1960 cambia la dirección de Enasa, asumiendo la presidencia Claudio Boada, lo que iba a suponer la adopción de una nueva política muy diferente a la que hasta ahora había seguido bajo los designios de Ricart. También se cambiaron las denominaciones de los vehículos, pasando el Z206 a denominarse 1060. Igualmente su motor pasó a llamarse Pegaso 9.000 y ahora ofrecía 200 cv tras nuevas mejoras aplicadas.
El Pegaso 1060, por sus excelentes cualidades pasó a ser la gran referencia para los transportistas de mercancías gracias a sus 73 Km/H de velocidad y su gasto de combustible de 27 litros a los 100.
El modelo que hoy presento es un Z206 cisterna perteneciente a la flota de camiones de la también empresa nacional Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos SA). Es una miniatura realizada por el fabricante Ixo pero distribuida por la editorial Altaya para una colección de venta en kioscos denominada 'Camiones de Antaño'. Concretamente este 'Cabezón' era uno de los regalos para los suscriptores de la colección. El modelo es correcto en su acabado y calidad, sin llegar al nivel que nos ofrecen fabricantes con gran bagaje en la reproducción de miniaturas de camiones clásicos como Schuco o Minichamps. No sabemos si la réplica es cien por cien igual al modelo original, pues hay pocas fotos, pero sí podemos decir que se asemeja bastante. Sí podemos decir que son modelos que despiertan mucha nostalgia entre los coleccionistas y que si se consiguen a buen precio merecen la pena.
5 comentarios:
realmente bien logrado, aca le deciamos cabeza de martillo, y aun es posible encontrar alguno en carreteras secundarias, en lo particular maneje un 1065, muy fiel....DICHATO
Sin duda es una auténtica preciosidad.
Te felicito por su adquisición.
Un saludo.
Con estos Pegaso de CAMPSA de Altaya me surge la duda; primero vi uno que se ofrecía como regalo de suscripción (que alcanzaba precios muy altos en Internet) y luego vi que otro de la colección propiamente dicha. Son los mismos?
Si es así, los que pagaron un dinero por el del regalo en Ebay deben estar con un buen enfado.
Saludos
Magnífica miniatura
Hola compi he dado con tu blog por casualidad.
He de decir que lo compartimos por suerte.
Es una muy buena pieza y que con dos detallados queda mejor.
Un saludo
=))
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