La nueva superberlina de BMW salió a la venta en 1988 y pasará a la historia por ser el último M5 en construirse de forma artesanal en la planta de BMW Motorsport en Garching, ya que el resto de sus hermanos de gama se montaban en Dingolfing. El ensamblado del coche lo realizaban uno o dos trabajadores especializados y tardaban dos semanas en terminarlo. El motor también se hacía a mano.
El punto de partida era el chasis del 535 i y su motor como base mecánica. Éste había crecido un poco de cilindrada, hasta los 3.600 cc, pero sus modificaciones mecánicas le permitía rendir 315 cv de potencia. En 1992 se producen los primeros cambios en el M5. Exteriormente, las llantas "tipo turbina", que en verdad era una pieza aerodinámica para refrigerar los frenos similar a la que usan hoy los F-1, eran sustituidas por unas más convencionales de cinco radios y más perfil. En el aspecto mecánico, el motor pasó cubicar 3.800 cc y la potencia era ya de 340 cv. También se sustituyó la caja de cambios de cinco velocidades por una de seis.
La versión Touring o familiar sólo se fabricó con volante a la derecha, por lo que sólo se vendió en el Reino Unido, Australia y poco más. Hubo algunas versiones especiales del M5 E34 cuya diferencia con el modelo estándar era cosmética. Así, estaban las ediciones 'Cecotto' y 'Winkelhock' , denominadas así en homenaje a Johnny Cecotto y Manfred Winkelhock, pilotos de BMW en el mundial de Turismos, la '20 Jahre Motorosport' y la 'UK Limited Edition', como su propio nombre indica, específica para ese país. No podemos dejar de mencionar las preparaciones que hizo la empresa Alpina.
Los más cinéfilos recordarán una de las trepidantes persecuciones del thriller de acción 'Ronin', dirigido por John Frankenheimer, donde Natascha McElhone y Jonathan Price huyen en un M5 E34 a toda velocidad por las calles de París mientras Jean Reno y Robert de Niro los persiguen en un mucho menos potente Peugeot 406.
Los más cinéfilos recordarán una de las trepidantes persecuciones del thriller de acción 'Ronin', dirigido por John Frankenheimer, donde Natascha McElhone y Jonathan Price huyen en un M5 E34 a toda velocidad por las calles de París mientras Jean Reno y Robert de Niro los persiguen en un mucho menos potente Peugeot 406.
Desde que compré mi primer Neo, siempre he sido un gran defensor de esta marca, aunque con el M5 vamos a tener que dar un pequeño tirón de orejas al señor Van Dijk. Vayamos por partes. En líneas generales es una gran miniatura, está muy conseguida, tiene los habituales detalles de los Neo tanto en el interior como en el exterior y sus proporciones son correctas. Pero tiene un fallo grande, han sobredimensionado las ruedas y las llantas, cosas que unidas al color oscuro, le hacen parecer más compacto de lo que en realidad era. No obstante y sin ser muy tiquismiquis, es de agradecer que ya tengamos un M5 E34 en condiciones, ya que el que había hasta ahora, del coleccionable "Car Collection" de Del Prado, aparte de estar desproporcionado y parecerse más un E39 que a un E34, su calidad era más cercana a al de un juguete que a la de una miniatura de coleccionista adulto. Reseñar también que este M5 corresponde al E34 con las especificaciobes 1988-1992, o sea, con motor de 3,6 litros y con las simpáticas llantas "tipo turbina". Neo ha presentado recientemente un especificaciones 1992-1995 en plata.
2 comentarios:
Hola me gustaría saber si vendes algun coche, este en concreto. Gracias
Hola, gracias portu visita. Lo siento, pero no vendo coches, de todos modos este BMW no es difícil de encontrar
Publicar un comentario