sábado, enero 22, 2011

Cadillac Series 62 Sedanete 1949 de American Excellence

Todos pensaron que tras el enorme éxito que supuso la gama 1948 de Cadillac, algo que realmente la superase tardaría en llegar, pero esto no fue así. El Cadillac de 1948 era un automóvil excepcional en todos los sentidos pues representaba fielmente el concepto que el público norteamericano podía considerar el coche ideal, grande, cómodo, bien terminado, con una sobresaliente calidad de construcción, disponible en varias versiones de carrocería y dotado, como no podía ser de otro modo, de un poderoso V8.

Pero fue precisamente el motor V8 el que animó a los ejecutivos de General Motors a introducir la gama 1949. Después de múltiples modificaciones en aras de aumentar su potencia y mejorar su consumo, los técnicos de General Motor nada más pudieron hacer con el viejo L-V8 de 5,6 litros y 150 cv. El director técnico de Cadillac, Ernest W Seaholm, ya mascullaba poco antes de la II Guerra Mundial la renovación del motor Cadillac V8, pero la contienda frustró sus planes. Pasados los duros años de la posguerra y en los albores de una nueva década, donde las ideas positivas y optimistas vislumbraban una nueva época de prosperidad, Seaholm vio que era el momento para renovar el viejo V8.

El nuevo V8 de Cadillac tenía una capacidad de 5,4 litros y rendía 160 cv de potencia. Era por tanto más pequeño que el L-V8 y más potente, además de ahorrativo en lo que al combustible se refiere.

En el apartado estilístico, la gama 1949 se distinguía de su predecesora básicamente en la calandra frontal, donde las líneas eran más gruesas y el aspecto era más macizo. La oferta de carrocerías incluía el sedán, el convertible, el coupé de ville y el club coupé o sedanete. Diseñado por un departamento estilístico capitaneado por Harley Earl en comanda con Bill Mitchell y Frank Hershey, su rasgo más llamativo fueron las dos colas traseras, inspiradas en las del avión Lockheed P38 Lightning. Dicha idea inspiró a los tres diseñadores cuando fueron invitados a finales de la década de los 30 a un aeródromo secreto a la presentación de dicho aeroplano. Desde entonces el uso de colas en el diseño de los Cadillac fue algo habitual hasta principios de los 60.

Concretamente el modelo que nos ocupa es el Sedanete, también denominado Club Coupé o coupé aerodinámico. Se trata de un diseño de una gran elegancia y la mayoría de los altos ejecutivos del país fueron su principal clientela. Desde el frontal hasta el pilar B es idéntico al resto de la gama Cadillac, pero su trasera descendente hasta terminar en la redondeada zaga lo hacen un diseño único, donde las colas inspiradas en las del Lockheed hacen un precioso contraste. Se dice que el diseño del Cadillac Sedanete del 49 inspiró el del Bentley R-Type Continental de 1954.

Una prueba de que el Sedanete fue el auto predilecto de las clases altas norteamericanas la podemos ver en la película 'Paseando a Miss Daisy', donde el hijo de la señora Daisy (Jessica Tandy), un joven y exitoso empresario interpretado por el gran Dan Aykroyd conducía uno muy similar al que hoy le mostramos.

Esta fabulosa miniatura de un Cadillac Sedanete de 1949 es una de las primeras criaturas con las que nos ha deleitado el fabricante Neo Scale Models para inaugurar el nuevo año 2011. Vendido como suele ser habitual bajo la marca American Excellence, se trata de una miniatura muy bien realizada, con un molde de formas muy acertadas y un rico ornamento exterior en piezas independientes y anagramas hechos en fotograbado. También el interior está a la altura del exterior. Destacar también el contraste entre el color negro de la carrocería y el interior en marrón y beige, con inserciones en madera y un gran volante blanco nacarado. Neo ha equipado la miniatura con unas bonitas llantas de radios con el logo de Cadillac en el centro, correctas, aunque lo normal en este modelo era que llevase tapacubos.

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