sábado, octubre 07, 2006

Bentley 6.5 Litres Speed Six Gurney Nutting 'Blue Train Special' de Minichamps








La introducción del nuevo modelo 6,5 Litres de Bentley fue tan exitosa, que muchos propietarios de Rolls Royce corrieron a cambiar sus coches por este nuevo automóvil, mucho más potente, ágil y deportivo, y con una elegancia y distinción casi a la par. Sólo el conjunto chasis-motor-transmisión costaba en 1926 1.450 libras. La mecánica era totalmente nueva, de seis cilindros en línea y 6.597 cc, con 24 válvulas y 140 cv de potencia. Dos años más tarde llega el 6,5 Litres Speed Six, con 180 cv de potencia, siendo especialmente famoso el ejemplar adquirido por Woolf Barnato, que fue dotado de una distinguida carrocería semi aerodinámica construida por el especialista Gurney Nutting.

Sir Woolf Barnato, piloto gentleman driver y alto directivo de Bentley Motors, formaba parte del selecto grupo de jóvenes de la alta sociedad conocidos como los 'Bentley Boys', era igualmente una persona extremadamente sociable y amante de la buena vida. Durante una conversación sostenida durante un coctel en la ciudad de Cannes sobre medios de transporte, Barnato aseguró que su Bentley era más rápido que el mismísimo Blue Train, el veloz tren que cubría la distancia entre Cannes y Calais. Apostó 100 libras a que lo conseguía. El audaz 'Bentley Boy' junto con un amigo aprovecharon la noche para circular por carreteras que conocían bien y no sólo lograron superar el reto, sino que en el mismo tiempo en que llegaba el tren a Calais, él llegó a Londres pudiendo aparcar su coche delante del 'Conservative Club'. 

Desde siempre se ha creído que el coche con el que el temerario héroe consiguió tal gesta era el Speed Six Gurney Nutting, pero parece ser que no fue así, ya que existe un desfase temporal entre que Barnato adquirió el coche y cuando realizó dicho desafío. Dicha confusión viene por un famoso cartel publicitario realizado por Bentley en el que se idealiza dicha gesta y el auto representado es el Gurney Nutting, sin embargo parece ser que que el coche con el que Barnato ganó la apuesta fue un Speed Six carrocería HJ Mulliner. Una nueva versión aportada por Diana Barnato Walker, hija de sir Woolf, sostiene que el coche efectivamente fue el Gurney Nutting el coche que batió al tren azul francés. Sea como sea, el Speed Six de Gurney Nutting siempre será conocido en el imaginario popular del automóvil con el nombre de 'Blue Train Special'. 

Para agrandar la leyenda de este coche, en 1929 Woolf Barnato y Henry Birkin ganaron las 24 Horas de Le Mans con un 6,5 Litres Speed Six. Un año después y en la misma competición, Barnato repitió la gesta aunque acompañado de Glen Kidston, de nuevo con un  6,5 Litres Speed Six.

Dentro de su serie especial dedicada a Bentley, Minichamps ha elaborado esta espectacular miniatura presentada en una caja especial y con gran profusión de detalles exteriores, donde no falta ni el más mínimo tornillo. Pese a no poderse contemplar con claridad, el interios también se encuentra perfectamente rematado.

No hay comentarios: