¿Es un camión? ¿Es un 4x4? ¿Es un tractor? ¡No, es un Unimog!
El ingeniero alemán Albert Friedrich, ex jefe de la división de motores de aviación de Daimler Benz, comenzó a gestar en los últimos años de la II Guerra Mundial, concretamente en 1942, el proyecto para construir un vehículo de trabajo con tracción a las cuatro ruedas. En 1945 se consigue la orden de producción por parte de las autoridades de ocupación. En un principio, Daimler Benz declinó su producción, y comienza a fabricarlo la empresa Erhand & Söhne en Schwäbis Gmünd, compañía que aceptó participar aunque no tenía experiencia en la fabricación de maquinaria agrícola. En 1946 se incorpora al proyecto Heinrich Rössler, antiguo compañero de Friedrich en Daimler.
Los primeros ejemplares llevaban un motor de gasolina de 1.7 litros pero un vehículo así demandaba una mecánica diésel y, por supuesto, un nombre. Fue otro ingeniero de la empresa, Hans Zabel, quien lo bautizó como Unimog, abreviatura de 'Universal Motor Gerat' -dispositivo motorizado universal-. Finalmente sería la empresa Boehringer la encargada de producir el Unimog y Daimler suministraría el motor diésel Mercedes OM 636 de 25 CV de potencia. El Unimog fue presentado oficialmente en la feria agrícola de Frankfurt-Mainz del 29 de agosto de 1948.
Finalmente y tras dos años, Daimler Benz toma posesión de la producción del Unimog visto el éxito obtenido en los años precedentes por este peculiar ingenio mecánico.
El primer Unimog en lucir en su frontal la estrella de Mercedes fue el modelo 401, que se fabricaría en la factoría de Gaggenau entre 1951 y 1956. El 401 es un pequeño camión de medidas muy compactas, apenas 3,5 metros de largo. Su aspecto es el de un pequeño camión con caja y neumáticos muy altos aptos para circular con soltura por cualquier terreno. Entre 1951 y 1953 sólo se fabricó con cabina descubierta con capota de lona, y a partir de 1953 montó una cabina cerrada fabricada por Westfalia que fue denominada popularmente como 'Froshauge' -ojos de rana-.
En el aspecto mecánico, monta el motor Mercedes OM 636 de cuatro cilindros y 25 CV de potencia, que le permite una velocidad máxima de 50 Km/H, algo que puede parecer bajo, pero realmente, el Unimog es un vehículo orientado al trabajo por lo que ello no suponía problema. La gran ventaja del Unimog es su versatilidad. Como vehículo rural acepta todo tipo de aplicaciones, como poder adaptar toda clase de ingenios tipo segadoras, arados, etc. Puede cargar hasta una tonelada de peso. Igualmente, es destacable su uso por parte de bomberos forestales, mantenimiento de caminos y carreteras, obras e incluso como vehículo militar. Y no se puede olvidar que es uno de los vehículos más longevos producidos por la Daimler Benz.
Sin llegar a la repercusión de vehículos como el Volkswagen Escarabajo o el Mercedes 300 SL, el Unimog es todo un símbolo en su país de origen, Alemania. Es por eso que fabricantes de miniaturas del país germano cuentan en sus catálogos con numerosas referencias del Unimog, como es el caso que nos ocupa, Schuco. La miniatura que protagoniza esta última entrada de 'El Kekomóvil' es la última referencia del Unimog 401 fabricada por Schuco y ha llegado recientemente al mercado. Está realizada en diecast, es correcta en formas y proporciones y tiene el habitual acabado de gran calidad del fabricante de Nuremberg, con buenos detalles en materia de piezas independientes, unas de plástico y otras de metal fotograbado. Representa al Unimog 401 en su versión más básica. Esta miniatura fue adquirida en la tienda Menzels Lockshuppen de Düsseldorf en mi reciente viaje a Alemania.
1 comentario:
No es un camión, ni un 4x4, ni un tractor: es una joyita de Schuco!
Hermoso Unimog Keko.
Abrazo!
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