Dentro de su política de expansión hacia los diferentes mercados, Henry Ford desembarcó en 1934 en Francia. Allí se asoció con un pequeño constructor, Emile Mathis, y el resultado fue el Matford, un automóvil de estilo americano con motor V8. Después de la II Guerra Mundial la relación comercial entre Ford y Mathis no se renovó y el gigante de Detroit se estableció por su cuenta en una nueva factoría en Poissy sur Seine.
En 1947 ve la luz la nueva generación de vehículos Ford construidos para el mercado francés encarnada en su principal representante, la berlina Vedette con su peculiar trasera aerodinámica. El Vedette estaba diseñado en Detriot por Bob Gregorie y tenían un estilo muy similar a los Mercury de 1949, aunque con un tamaño más contenido. Igualmente iban equipados con el típico motor V8 muy del gusto americano pero con menor tamaño para adaptarse a las peculiaridades europeas. Los Vedette tenían como filosofía proporcionar al automovilista francés la posibilidad de conducir un automóvil americano, incluido su motor V8, aunque más orientado al gusto del país galo y del viejo continente.
Precisamente fue el motor V8 de 2.2 litros Aquillon el principal talón de Aquiles del Vedette por su endeble fiabilidad. En un principio el Vedette se ofrecía como berlina, pero poco después llegaron las versiones coupé y cabriolet, además del atractivo deportivo diseñado por el especialista Jean Daninos de Facel-Metallon y denominado Comete.
En 1952 se introduce una nueva generación del Vedette con un aspecto renovado, la trasera aerodinámica fue sustituida por una más convencional aunque mantenía sus líneas fluidas y el diseño lateral de tres ventanas. En 1953 se introduce un nuevo motor V8 de aluminio de 2.3 litros que sube la potencia de los 66 CV originales a 80. Ese mismo año se ofreció también el motor Mistral V8 de 4.0 litros y 95 CV, mecánica usada hasta ahora en camiones.
En 1953 se introducen dos nuevas versiones del Vedette, el Abeille, con portón trasero, muy orientado como auto familiar y utilitario, y el Vendome, la versión más lujosa y equipada. Con todo, desde Detroit no estaban satisfechos con los resultados de la división francesa y cuando se presentó la mínima oportunidad, Ford vendió su fábrica y producción de Poissy a Henri Pigozzi, fundador de Simca, fabricante que no paraba de crecer. La siguiente generación del Vedette fue vendida ya bajo la marca Simca, pero esa es ya otra historia.
La miniatura que protagoniza la última entrada de 'El Kekomóvil' ha sido un regalo de mi querido tío Luis Sánchez. Se trata de un Ford Vedette Vendome de la última serie de 1954. El modelo a escala está vendido por Atlas, una editorial especialista en coleccionables de prensa. La reproducción está realizada por Ixo y es básicamente la misma que se ha visto en varios coleccionables de prensa franceses. Cuenta con un molde correcto y proporcionado y un buen nivel de detalle.
3 comentarios:
Tengo que encontrar uno igual de 4 puertas en negro. Fue el primer coche mi padre y bien pensé que estos Ford franceses tan raros no tenían reproducción.
Gracias por tu comentario. Mira, aquí tienes el de Nostalgia en negro precisamente https://www.ebay.es/itm/FORD-VEDETTE-V8-1954-Noir-NOSTALGIE-NO021-1-43-defaut/152903558151?_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D20161027085944%26meid%3Da6d8e42ba466407bbdee841a8b1a757f%26pid%3D100623%26rk%3D4%26rkt%3D6%26sd%3D273887688563%26itm%3D152903558151%26pg%3D2047675&_trksid=p2047675.c100623.m-1
Gracias maestro, un abrazo!
Soy Roberto - llana7.
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