Interesado desde muy joven en el mundo del automóvil y especialmente en el de la movilidad, Alfred Tabbert aprendió el oficio de la fabricación de carrocerías para la automoción entre 1923 y 1927 en la fábrica de Siemens en Berlín, donde obtuvo su titulación para poder dedicarse a ello. Fundó su propia empresa de carrocerías en 1934 pero, como muchas otras compañías alemanas de esa época, fue destruida por los bombardeos sufridos tras la II Guerra Mundial. En 1948 funda una nueva empresa, 'Fränkische Fahrzeug und Möberwerke' con 120 empleados y especialidad en la construcción de remolques de un sólo eje. Anteriormente se había centrado en los remolques y plataformas de usos agrícolas.
Corría el año 1953 cuando Alfred Tabbert construye su primera caravana o remolque vivienda para ser propulsado por un automóvil. Se llamó 'Ideal', era un diseño muy simple y en 1955 se producía en serie de forma regular. La popularidad de las caravanas Tabbert comienza a crecer y en 1959 se crea una nueva empresa especializada en las mismas, 'Tabbert Wohnwagen', con sede en Mottgers. La primera gran feria para este tipo de vehículos se celebró en 1962 en Essen, muy cerca de la fábrica de Tabbert, lo que viene a demostrar la consideración de pionero de las caravanas que se tiene de Alfred Tabbert. En 1963 Tabbert introduce en sus caravanas el sistema de ventilación a través del techo, una innovación que los demás fabricantes aplicarían. En 1965 Tabbert ofrecía 14 modelos distintos de sus caravanas y en 1973, cuando Alfred Tabbert falleció -mientras trabajaba en su fábrica- la empresa había vendido más de 25.000 desde su fundación.
El modelo que nos ocupa es una Tabbert Comtesse 460 de 1973. Todos los modelos de caravanas Tabbert contemplan un sinfín de opciones que hacen cada ejemplar único y que persiguen el máximo confort en beneficio de los viajes de sus ocupantes, pudiendo configurarse como una pequeña vivienda con todas sus comodidades.
Minichamps presentó su miniatura de la caravana Tabbert Comtesse de 1973 como novedad en el año 2008. Está realizada en resina y su chasis de es de plástico. El nivel de acabado y detalle del modelo es el habitual de Minichamps, o sea, que es muy alto tal y como se puede comprobar en las fotos. El interior está razonablemente detallado y se puede ver desde la ventana y dos estancias en los extremos y muebles simulando armarios y cocina en la parte central. A la hora de presentarla he elegido varias miniaturas también de Minichamps que disponen de gancho de remolque y que en mayor o menos medida son relativamente coetáneos con la caravana, aunque bajo mi opinión el más apropiado es el Mercedes 230 GE, que es precisamente el que tengo colocado en la vitrina con la caravana. La caravana Tabbert de Minichamps, como todos las miniaturas de esta marca, se construyó en tirada limitada y hoy día es complicada de conseguir teniendo que recurrirse al mercado de segunda mano, en el cual alcanza precios bastante superiores del que fue su precio original hace ocho años.
2 comentarios:
Es impresionante, ya había visto remolcables de Minichamps (un "van" para caballos, creo recordar) y las propuestas de Cararama, que no están mal. Pero se quedan muy lejos de esta maravilla rodante.
Es un gran complemento a cualquier ranchera de los setenta u ochenta, siempre y cuando tenga provisto su ganchito correspondiente.
Muy original, Keko!
Saludos
Compré la caravana allá por el 2008 cuando salió y se te digo la verdad siempre me ha causado mucho incordio a la hora de buscarle un sitio en mis vitrinas. Visto el valor que ha ganado y el interés que suscita entre los coleccionistas, me alegro de haberla comprado.
Saludos y gracias por la visita, Antonio
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