viernes, septiembre 09, 2016

Ford Capri I 1.7 GT de Minichamps






Ford quiso reproducir a finales de la década de los 60 el éxito cosechado en Estados Unidos con el Mustang unos años antes, o sea, ofrecer un automóvil de aspecto atractivo y juvenil y que gracias a sus infinidad de posibilidades de personalización resultase atractivo a un amplísimo sector del público. Por tanto Ford importaría a Europa la misma filosofía 'Pony Car' que tanto éxito le estaba rentando al otro lado del Atlántico.

El proyecto estaría liderado por el americano Phillip T. Clark, uno de los padres del mismísimo Mustang. El primer nombre que se barajó fue 'Colt', pero ya lo empleaba Mitsubishi, por lo que finalmente se optó por Capri, denominación no ajena a la marca del óvalo azul pues ya la había empleado en la década de los 50 en dos ocasiones, primero en un modelo de Lincoln y a posteriori en una llamativa versión coupé del Cónsul británico.

El Capri fue presentado en el Salón de Bruselas de 1969. Se trataba de un bonito coupé fastback construido sobre la base mecánica del Cortina y era un proyecto global de las dos principales divisiones de Ford Europe, produciéndose en las factorías de Dagenham y Halewood en Reino Unido, en la de Genk en Bélgica, y en las de Colonia y Saarlouis de Alemania.

Uno de los factores que contribuyó decisivamente al éxito del Capri fue su amplísima oferta mecánica, que prácticamente incluía versiones para todos los gustos y -muy importante- para todas las economías. Las versiones fabricadas en Europa continental equipaban los motores V4 del Taunus con cilindradas 1.3, 1.5 y 1.7 litros, mientras que los Capri ingleses montaban los cuatro cilindros Kent de 1.3 y 1.6 litros y el V4 Essex de 2.0 litros. En el tope de gama estaban el 2300 GT con motor V6 Cologne y el 3000 GT con el Essex V6.

El Capri fue exportado con éxito a Estados Unidos -donde se le retiró el emblema de Ford y se vendió en los concesionarios Lincoln y Mercury-, Japón, Australia y Sudáfrica. Merece especial mención el Capri Perana vendido por el concesionario Basil Green Motors de Johannesburgo, dotado de un motor Windsor V8.

Con el objetivo de participar en los campeonatos de turismos de Europa, Ford homologó el Capri RS 2600 con motor V6 Cologne, logrando Dieter Glemser el campeonato europeo en 1971 y su compañero Jochen Mass, el de 1972. Ese año el Capri I fue sometido a un lavado de cara estético, además de que los motores Kent fueron sustituidos por los Pinto. Un año después Ford daría luz verde al nuevo Capri de carreras, el legendario RS 3100.

El Capri I cesó su producción ocho meses después de que el 31 de octubre de 1974 Ford presentase el Capri II, pero ésa es ya otra historia.

El protagonista de esta entrada es un modelo que ya llevaba un tiempo en mi colección pero por causas de difícil justificación aún no contaba con su correspondiente entrada. Se trata de un Ford Capri I en versión 1.7 GT fabricado por Minichamps, una versión alemana concretamente, cosa que que no sorprende dado que el fabricante de la miniatura es también alemán. Cuenta con un excelente molde, correcto y proporcionado, y un nivel de acabado con la calidad habitual de Minichamps.

1 comentario:

A.Sivianes dijo...

Sí que es bueno, Keko, como sería lo habitual en Minichamps!

Esas ruedas... buenísimas! Y el rojo le sienta de lujo.

Saludos!