jueves, agosto 21, 2008

BMW Serie 3 E21 & E30 Cabriolet Baur de Neo Scale Models









Baur Carroserie es una empresa con sede en Stuttgart que ha fabricado versiones descapotables de modelos BMW desde la década de los 30. También ha trabajado con otras marcas como Ford, Opel, Porsche y Audi

En 1971 comenzó la producción de un descapotable basado en la Serie 02 de BMW en los que se buscó que estuvieran dotados de buenas medidas de seguridad. Sus carrocerías se asemejaban a la del tipo de Targa de Porsche, solo que Baur no estaba autorizado a utilizar este nombre, con los que los denominó Top Cabrios (TC). El primero de esta saga fue el BMW 2002, normalmente todos los que Baur produjo de este modelo fueron transformados por petición de sus propietarios una vez ya los tenían en su poder.

El primer BMW de la Serie 3, internamente denominada E21, no contempló en su gama un modelo descubierto, por lo que BMW autorizó a Baur a realizar sus cabriolets con garantía de fábrica. Así nació el TC2 (nombre en código con el que se conoce al serie 3 E21 Baur). Con la llegada del E30 pasó lo mismo, Baur volvió a desarrollar un cabrio sobre dicho auto y vio la luz el TC3.

No obstante, fue el mismo Baur el que diseñó la versión cabriolet oficial y definitiva del E30, ya sin los arcos de seguridad. El diseño delos BMW TC de Baur fue imitado en otros coches de la época, como la primera versión cabriolet no oficial del Jaguar XJS o el Bristol Beaufighter de Zagato. Contemplando un BMW serie 3 Baur no se puede decir que sean coches bonitos, pero sí tienen un aspecto muy exótico.

Una vez más, Neo Scale Models hace alarde de la filosofía que la ha caracterizado y vuelve a ofrecer la reproducción a escala de un coche poco común, lo que es siempre de agradecer. Ambos modelos cuentan con los excelentes niveles de realización a los que nos ha acostumbrado Neo en el tiempo que lleva en el mercado de las miniaturas. Concretamente podemos decir que estos serie 3 están mejor ejecutados que los de Minichamps (aunque estos son las versiones de serie). El frontal del E21, la asignatura pendiente del de Minichamps, está muy bien captado en el modelo de Neo. El E30 es también formidable y de formas muy acertadas, teniendo en cuenta el engendro que presentó en su día el fabricante teutón. Esperemos que Neo nos sorprenda con una buena versión coupé del E30, que tanta falta hace en el mercado del 1/43.

Aston Martin V8 Oscar India de Spark








Aston Martin presentó la cuarta generación de su modelo V8 en el Salón de Birmingham de 1978. Fue denominado Oscar India debido precisamente a su fecha de presentación, 'October Introduction'. Respecto a las anteriores versiones, en la Serie 4 se pueden observar una serie de cambios estéticos tanto en el interior como en el exterior. Lo primero que encontramos es un gran abultamiento que recorre la parte media del capó, amén de un spoiler delantero integral en color negro. Los espejos retrovisores ya eran del color de la carrocería en vez de cromados.

Pero el principal cambio se observa en la zaga, ya que, en vez de terminar recta, ahora tiene una forma más aerodinámica y levantada. En el interior se puede ver como los asientos incorporaban el reposacabezas y los adornos de madera eran más profusos. Bajo el capó la cosa seguía más o menos igual, con el motor V8 5.3 litros de aleación de aluminio diseñado por el polaco Tadek Marek que ya estaba alimentado por inyección Bosch.  Hasta 1983 se ofrecía con las llantas de aleación GKN, introduciéndose en dicha fecha unas nuevas BBS de radios cruzados y dos piezas.

No corrían tiempos gloriosos ni para Aston Martin ni para la industria británica del motor en general, así que este modelo se puede catalogar como muy continuista, de hecho, estuvo en producción casi diez años más. No obstante, el Oscar India es uno de los V8 más valorados por los aficionados.

La marca Spark añade una versión más del modelo V8 de Aston Martín a su más que rica gama. Con el modelo en la mano y echando un vistazo general lo primero que nos viene a la mente es que se ha producido un notable aumento en la calidad de ejecución de los Spark. El exterior está muy bien modelado y el interior está muy detallado, en la línea del V8 Volante que ya en su día mostramos aquí. Sin embargo, la ejecución de las llantas sigue dejando un poco que desear, pues parecen algo sobredimensionadas. Con todo, los fanáticos de Aston Martin tienen aquí un modelo muy difícil de eludir.