La firma alemana Kässbohrer Setra lanzó en 1961 su nuevo modelo de autobús S14. Del mismo modo que todos los modelos que había fabricado hasta ahora desde la aparición del primigenio S8, su nombre venía a indicar el número máximo de filas de asientos que admitía. Este bus marcaría un nuevo hito no ya sólo para la empresa de Neu Ulm, sino para la industria del transporte en general, marcando el camino a seguir por el resto de fabricantes de autobuses aplicando la medida estándar de 12 metros. El S14 destacó por su diseño exterior así como por las enormes posibilidades de aprovechamiento de su interior.
En 1963, la firma carrocera Seida con sede en Zorroza, cerca de Bilbao, logra tras arduas negociaciones la licencia para producir en España los autobuses Setra. Fue el S14 el primer vehículo de esta marca producido en suelo español, a partir de 1965. La principal pecualiaridad de los Setra S14 Seida españoles era el emblema que en su frontal sustituía a la 'K' de las versiones fabricadas en Alemania, la efigie del caballo blanco de Pegaso, pues era la compañía nacional Enasa la que surtía a Seida de las mecánicas para motorizar sus autobuses. Sobre el emblema del caballo hay una anécdota curiosa al respecto, tal y como recoge en su artículo el coleccionista Conrado Muñoz 'Conry43'. En todos los vehículos fabricados por Pegaso, el caballo mira a la derecha, pero en el caso de los Setra Seida, al ser vehículos no fabricados en Enasa, tenían el caballo mirando hacia el otro lado. Anécdota curiosa, cuanto menos.
Concretamente para el S14 se le destinó el motor Pegaso diésel tipo 9103, un seis cilindros en línea con 170 CV de potencia aparejado a una caja de cambios de ocho velocidades firmada por el especialista ZF. Seida también produjo el Setra S10. El éxito de los autobuses Setra S14 propició que Seida inaugurara una segunda planta para su producción en Vigo. Los chóferes de las diferentes compañías nacionales que dotaron sus flotas de vehículos con los Setra S14 destacaron sus múltiples bondades, siendo el único punto negativo la excesiva superficie acristalada de algunos modelos, muy poco propia para un país con tantas horas de sol como España.
La miniatura que ilustra esta entrada es una réplica del Setra S14 Seida que aún atesora en sus cocheras la empresa navarra de transporte 'La Pamplonesa'. Se trata de un modelo realizado por Ixo para el coleccionable de autobuses de época que edita Hachette en Francia. Es una miniatura muy bien resuelta, con un acabado modesto pero que cumple con creces su cometido y que sin duda tiene el gran atractivo de representar un autocar cien por cien español. Su punto más negativo es un interior sin ningún detalle, pero que muy seguramente los más manitas pudieran adecentar. Sin duda, una miniatura muy recomendable aunque hay que tener cuidado el precio que algunos vendedores piden por ella en el mercado de la segunda mano.
3 comentarios:
Una verdadera delicia este Setra Keko lo tengo pendiente de compra y espero llegar a tiempo de tenerlo en mi colección a buen precio.
Este Setra fue durante muchos años la estampa del viajero en España junto con los Pegaso y Barreiros carrozados por los Irizar y de la Hispano Carrocera (entre otros),
siendo una gozada viajar en ellos con unos asientos mucho mas cómodos que los de hoy en día.
Excelente miniatura la que nos mustras Keko, enhorabuena por ella
Saludos
A mi también me encantó, pero esos colores no me acaban de entrar por el ojo. Y del interior, no digamos... Pero no nos pongamos "mijitas", por su precio "real" es fantástico.
Por otro lado da un poco de rabia que saquen autobuses muy nuestros en Francia y no tengamos noticias de que arranque la colección en España finalmente. Parece que no está tan claro. Y la cosa es que se preparan dos lanzamientos más eminentemente nacionales: un autobús urbano Pegaso de Barcelona y un Hispano Suiza precioso.
Correrán el destino del Bocanegra o el Barreiros de Montero?
Saludos y enhorabuena!
Desgraciadamente así estamos con las miniaturas de coleccionables Antonio. Yo he visto este Setra a precios prohibitivos, menos mal que se lo compré a un amigo por un montante razonable.
Gracias Antonio y Pau por vuestra visita.
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