Durante las dos primeras décadas del siglo XX, Cadillac ostentó una incontestable posición de liderazgo en el segmento de los automóviles de lujo en los Estados Unidos. Esta tendencia comenzó a cambiar en 1925 cuando su principal competidor, Packard, comenzó a disputarle la plaza como marca premium favorita. Ello se debió a un hábil movimiento comercial de esta última: La diferencia de precio en el escalafón superior de General Motors, o lo que es lo mismo, entre Cadillac y Buick, era notable, y Packard supo aprovecharlo ofreciendo una nueva línea de modelos más compactos pero con su habitual nivel de lujo, potencia y distinción, que supusieron un éxito inmediato.
Esta situación fue advertida por Afred P. Sloan, entonces CEO de General Motors, que como solución lanzó una nueva división de modelos denominada Lasalle, que cubrirían el hueco existente entre Buick y Cadillac. El entonces presidente de GM, Larry Fisher, puso al frente de esta nueva división a un brillante prometedor diseñador proveniente de un distribuidor de Cadillac de California, Harley J. Earl. Del mismo modo que pasó con Cadillac, la marca Lasalle debía su nombre al explorador francés René Robert Cavelier Sieur de La Salle o Robert de La Salle, el cual exploró la zona de los grandes lagos, el río Mississipi y el Golfo de México.
La división Lasalle de General Motors comenzó a operar en 1927 y sus coches pronto de distinguieron por su estilo moderno y juvenil. 10 años después del lanzamiento de la marca hizo su aparición la popular Series 50. La apariencia moderna e innovadora que Lasalle había llevado a gala hasta entonces quedaba bien patente, destacando su imponente calandra vertical en el frente. El coche compartía la plataforma con el Cadillac Series 60, incluido el motor V8 de 5.3 litros -322 ci- y 125 CV de potencia aparejado a una caja de cambios manual de tres velocidades.
Estaba disponible con varios tipos de carrocería, sedán cerrado, sedán abierto, Convertible y el Coupé, este último de líneas gráciles y esbeltas que lo hacían tremendamente atractivo y una competencia directa para los Packard 120 y Lincoln Zephyr. Sin quererlo, el Lasalle Coupé anticipó el concepto de 'Personal Car' que en años venideros sería tan popular en Estados Unidos. Un modelo Convertible fue empleado ese año como 'Pace Car' en las 500 Millas de Indianápolis, con el piloto Ralph de Palma al volante. la cifra de 32.000 unidades vendidas ese año supuso un sonado éxito para General Motors, aunque no pudieron superar a Packard.
La evolución posterior de la marca Lasalle no fue nada positiva, dado que al final terminó siendo una competencia directa para Cadillac. A partir de 1940, los Lasalle terminaron compartiendo carrocería con Buick y Oldsmobile y en 1941 la marca fue eliminada. Hubo un par de intentos infructuosos por resucitarla. En 1963, el prototipo del coche llamado a convertirse en el Buick Riviera recibió el anagrama 'Lasalle II', pero ello se descartó. En 1976, Cadillac lanzó un modelo de dimensiones compactas para el que se propuso el nombre de Cadillac Lasalle, pero finalmente la denominación Seville terminó imponiéndose.
Los autos americanos de la finales de la década de los 30 y de los 40 son muy populares entre los fabricantes de miniaturas a escala que trabajan con el metal blanco. Pese a contar con un enorme catálogo de modelos americanos, Neo Scale Models tenía una presencia simbólica de modelos de esta época que poco a poco se va incrementando, y buena prueba de ello es este excelente Lasalle Series 50 Coupé de 1937, una miniatura con formas y proporciones correctas y un magnífico nivel de acabado como no cabía esperarse lo contrario de este fabricante de modelos a escala, con infinidad de detalles que le otorgan un gran refinamiento. Muy acertada la elección del color. Una réplica que no puede faltar en toda buena colección de clásicos americanos a escala que se precie.
4 comentarios:
Ciertamente el color es muy adecuado , porque resalta los numerosos cromados y le da un gustito "de época" al modelo.
Y hablando de cromados , me llamaron la atención esos "chevrons" en los guardabarros delanteros . En varios países diríamos que son las insignias de un sargento primero , si no fuera que precisamente en EE. UU. se usan al revés .
¿Que serán?
Saludos!
Sí, muy curioso de los 'chevrons', a mi también me lo pareció
Empecé al revés, primero comenté el rojo.
Este me gusta algo menos sobre todo por el color, pero entendiendo que es una gran miniatura.
Digamos que es más sobrio, solo eso.
En todo caso, digno también de alabanzas.
Saludos!
Lógico que te haya gustado más el Lincoln que el Lasalle, que es más sobrio y convencional. De todos los Lasalle que se hicieron creo que Neo estuvo muy acertado en reproducir el más popular. Y como miniatura es estupenda
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