domingo, noviembre 20, 2016

Pegaso 1090 Comet 'Hermanos Fernández Frutas y Verduras' de Altaya






La Empresa Nacional de Autocamiones SA dio un importante paso adelante con su nueva serie de camiones Z207 y Z206, conocidos popularmente como 'Barajas' y 'Cabezón'. Eran los primos Pegaso completamente nuevos toda vez que sus antecesores, los Pegaso I y II, estaban basados técnicamente en modelos anteriores de Hispano Suiza. Pronto, los nuevos Pegaso con sus sofisticados motores V6 se convirtieron en la principal referencia del transporte pesado nacional, gracias en parte a un sistema económico nacional muy proteccionista que primaba ante todo el producto de fabricación nacional.

Sin embargo, Enasa se encontró con una muy dura competencia proveniente de su gran contendiente de ámbito privado, Barreiros Diésel, que son sus atractivas y económicas líneas de camiones de medio y pequeño tonelaje logró una importante cuota en el mercado transportista en detrimento de los camiones de la empresa pública, que se vio obligada a desarrollar una alternativa más económica y racional para impedir la competencia de Barreiros.

Conscientes de lo costoso que supone desarrollar un producto completamente nuevo, Enasa se buscó la colaboración de un socio tecnológico cuya aportación abaratase el coste del mismo. La popular firma británica de vehículos industriales Leyland resultó elegida y el resultado final llevó el nombre de Comet.

Estilísticamente, no cabía duda de que el nuevo camión era un Pegaso, gracias a un diseño que plasmaba muy bien el ADN de la marca, con su característica chapa acanalada en la cabina y el la calandra con forma de cruz. Era más pequeño que los Z207/206 pero su habitáculo resultaba más luminoso. La contribución de Leyland se vio reflejada en sus motores, pues los Pegaso Comet incorporaron la mecánica que fabricaba en España, un seis cilindros en línea 9120 y 125 CV de potencia.

El esquema técnico del Pegaso Comet se mostró muy versátil y polivalente, por lo que fue muy sencillo el desarrollo de todo tipo de versiones: para transporte pesado, para transporte ligero, cabeza tractora o todoterreno. El modelo básico permitía la carga de ocho toneladas, que aumentó a 10 al incorporar la evolución más potente del motor, el 9130 de 135 CV. La versión todoterreno 3020 fue muy apreciada por los servicios forestales y el Ejército. La tractora se denominó 2030 y estaba preparada para tirar de un remolque de 13 toneladas. La versión básica del Comet fue el 1100 con motor de cuatro cilindros y 90 CV. En 1979 el Pegaso Comet dejaba de venderse para dar paso a los 'Cabeza Cuadrada'.

Allá por el año 2010, la editorial Altaya sorprendía propios y a extraños en Francia con un test de cuatro número con el que pretendía sondear el mercado ante pa posible edición en el país galo de una colección de miniaturas 1/43 de camiones clásicos. En dicho test, el cuarto número fue un Pegaso Comet con carrocería de caja alta o "frutero", como se le conocía popularmente dado que era un vehículo muy empleado por los distribuidores de fruta y verdura, que se convirtió en el objeto de búsqueda y captura de miles de ávidos coleccionistas españoles. La colección finalmente veía la luz en Francia titulada 'Camions d´Autrefois' y, en España, como 'Camiones de Antaño', siendo su número uno un Pegaso Comet de color naranja y no blanco y verde como el del test francés, pero sí rotulado con el nombre de una supuesta empresa María Fernando Frutas y Verduras

Según parece, el número uno original del coleccionable 'Camiones de Antaño' fue el modelo que presento hoy, un Comet blanco y verde rotulado como 'Hermanos Fernández Frutas y Verduras', que debido a su enorme éxito, la editorial quedó sin existencias y tuvo que recurrir al Comet naranja que formaba parte de la colección francesa. Hoy llega a mis manos el Comet original gracias a un regalo de mi amigo Jaime Barrigá.

En comparación con el Comet naranja de 'María Fernando', éste cuenta con un mejor nivel de detalle, sobre todo en lo que a logos y rotulaciones se refiere, amén de que parece ser que se trata de la librea de una empresa real y no inventada. El camión es de zamac y está fabricado por Ixo, cosa que queda patente bajo su chasis metálico y que no suele ser muy normal que las miniaturas vendidas por Altaya tengan el logo de Ixo aunque sea quien los fabrica. Por supuesto, lo mejor de todo, la alegría que supone para un coleccionista español que un modelo de Pegaso entre en su colección, sobre todo cuando se trata encima de un regalo, por el que doy las gracias.



1 comentario:

A.Sivianes dijo...

Hola Keko!
Tuve ambos, pero como el espacio manda y no quería repetir modelos me quedé con el francés, más raro y que además estéticamente me complace más. Con el blanco me hice una tractora... que ya no existe, al ser destruida por el "monstruo" de mi casa (mi hija).
Son dos clásicos ya, para mí imprescindibles.

Saludos!