Estados Unidos siempre ha sido un mercado de vital importancia para los fabricantes europeos de autos deportivos, especialmente desde que una vez terminada la II Guerra Mundial muchos soldados norteamericanos regresaron a su país trayendo consigo un MG de la Serie T, un Riley Nine, un Jaguar SS 100, una belleza italiana como el Alfa Romeo 6C 1750 o un Amilcar francés, autos de tamaño compacto, con sólo dos asientos y dotados de potentes y temperamentales motores que permitían a automovilistas muy acostumbrados a coches grandes y confortables experimentar las sensaciones de los pilotos de competición. Desde que en 1947 iniciase la producción de sus propios autos, Enzo Ferrari siempre tuvo muy en cuenta al mercado americano, dado que sus coches enseguida captaron la atención de los automovilistas de dicho país. Y es que, históricamente, Estados Unidos siempre acaparó el mayor volumen de ventas de los coches del Cavallino Rampante.
La llegada a los Estados Unidos del nuevo Cabriolet de Ferrari basado en el modelo 250 GT fue más fría de lo esperado, lo que a priori se vio reflejado en las ventas y los encargos. Ante este panorama surgen dos personajes claves en la historia del Cavallino, Luigi Chinetti y John Von Neumann. Ex pilotos de competición y agentes oficiales de la marca de Maranello en Estados Unidos, se encargaron de transmitir a la casa madre el descontento que entre los entusiastas había suscitado el nuevo 250 GT Cabriolet, un automóvil que pese a portar sobre su capó la enseña del Conde Baracca nació con la vocación de un lujoso gran turismo.
Chinetti y Von Neumann tomaron la iniciativa y encargaron una partida de descapotables basados en el chasis de la Berlinetta Tour de France más corto que el del Gran Turismo. Por su parte Pininfarina dibujó una carrocería baja y musculosa, llena de curvas que recordaban a un cuerpo femenino y que Scaglietti supo llevar a la realidad con gran maestría en sus talleres de fundición. Un parabrisas pequeño e inclinado terminaba de coronar tan atractivo cóctel. Como homenaje al entusiasta público ferrarista estadounidense, el nuevo descapotable fue llamado California, un nombre perfecto para un automóvil descubierto que se refiere a un lugar cargado de estilo, glamour y donde siempre brilla el sol.
El motor de 3.000 cc V12 de bloque pequeño tipo Colombo ofrecía 240 cv de potencia, la cual se incrementó en algunos casos hasta los 280 gracias a los tres carburadores cuádruples Weber. A partir del Salón de Ginebra de 1960 comienza a venderse la segunda serie del California Spider, ya basada en el chasis de la nueva Berlinetta 250 GT de batalla corta (SWB). Un año antes ya se incorporaban los frenos discos Dunlop y mejoras mecánicas como las bujías situadas en la parte exterior de la V del motor como en los Testa Rossa de competición. Los últimos ejemplares fueron entregados en 1963. Muchos pilotos privados inscribieron sus California Spider en competiciones, siendo su mejor resultado el quinto puesto en Le Mans 1959 del equipo de Bob Grossman y Fernand Bravano.
Los actores James Coburn y Alain Delon se cuentan entre los afortunados dueños del California Spider. Muchos recordarán la divertida y alocada comedia ochentera 'Todo en un día' ('Ferris Bueller´s day off') en la que un imberbe Mathew Broderick interpreta a un niño rico que con dos amigos coge a escondidas el Ferrari California Spider de su padre quedando éste muy mal parado gracias al comportamiento irresponsable del personaje. Para tranquilidad de los aficionados, hay que decir que ningún Ferrari California Spider sufrió daño alguno en esta película puesto que se empleó una réplica con motor Ford.
La miniatura que presento en esta entrada es una réplica realizada por Ixo Models dentro de su serie dedicada a Ferrari y cuya continuidad está en duda debido a la extraña política de concesión de licencias de Ferrari, que no duda en retirarla a fabricantes de excelentes miniaturas como Hotwheels Elite, Kyosho o Ixo y sí la concede a Bburago, cuyas reproducciones apenas obtienen la calificación de juguetes para niños. Centrándonos en la miniatura en cuestión, se trata de una reproducción excelente en todos los aspectos, con un model de formas y proporciones correctas y acertadas y un acabado digno del mejor fabricante en resina, con gran cantidad de detalles, casi todos realizados en metal fotograbado (llantas de radios, calandra, logos, pomos de las puertas, etc...). Y es que un automóvil tan legendario merece una reproducción a escala a la altura de las circunstancias.
Desde 'El Kekomóvil' aprovecho esta entrada para desear a todos los lectores y aficionados a los coches en miniatura unas FELICES FIESTAS y un PRÓSPERO AÑO NUEVO, que venga cargado de salud, trabajo y... dinero para seguir ampliando nuestras colecciones de miniaturas.
6 comentarios:
Empezando por el final, lo mismo te deseo KEKO y lo hago extensivo a los tuyos!
La miniatura es muy buena, IXO en "pata negra" hace magia con los clásicos. Solo tengo un Maserati Mistral cabrio (que se parece un poco a tu coche) y es una maravilla, realmente me encantan los dos.
Saludos!!
Realmente una preciosa miniatura, que mejora mucho la versión del mismo molde aparecida en algún coleccionable, y de color negro.
Retribuyo tus saludos, Keko, y te deseo lo mejor para tí y tu familia en este nuevo año!
Muchas gracias Antonio. Conozco el Maserati Mistral Spider al que te refieres, lo tengo, de hecho, comparte balda en la misma vitrina con este Ferrari.
Un abrazo y te deseo un muy próspero año nuevo, lleno de miniaturas
Muchas gracias Cruiser, lo mismo te deseo. Ciertamente este Ferrari mejora notablemente al negro de coleccionable, la diferencia entre ambos es abismal y encima son el mismo molde.
Un abrazo y te deseo un muy próspero año nuevo lleno de miniaturas
hola
tengo varios modelos de la colección solido age dor que quiero vender
donde puedo contactarte o enviarte fotos???
gracias d antemano
un saludo
Hola Elsa
Ante todo gracias por visitar mi blog. Lo primero, no me interesan las miniaturas de Solido Age D´Or, las he tenido y no están a la altura de mis exigencias como coleccionista. Lo segundo, te recomiendo que te pases por foros de coleccionistas e intentes vender en Ebay y páginas de segunda mano. Pero, te advierto, son modelos que no suelen interesar ya por ser muy antiguos.
Saludos y suerte
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