Problemas de salud, concretamente de corazón, hicieron que el granjero avícola tejano y piloto Carroll Shelby abandonase su carrera profesional y la encauzara hacia la construcción y modificación de automóviles deportivos. Con todo, el señor Shelby contaba en su palmarés con la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1959 conduciendo junto al británico Roy Salvadori uno de los Aston Martin DBR1. Su primer éxito como industrial del automóvil fue el AC Shelby Cobra, un deportivo basado en el AC Ace británico al que colocó un potente motor Ford V8. Poco después vendría el Ford GT 40, el super coche con el que la marca del óvalo derrotó a Ferrari en las míticas 24 Horas de Le Mans.
En 1964 nació el Ford Mustang, un automóvil de tamaño medio orientado al automovilista joven y el primero en ofrecer una enorme lista de opciones de todo tipo para su personalización, lo que valió el nombre de 'Pony Car'. El Mustang tenía un aspecto excelente y su éxito comercial fue inmediato e igual de rápido se detectó su principal defecto: entre su larga lista de opciones no había un motor de altas prestaciones que terminase de redondear su impacto social. Así pues Carroll Shelby y el Mustang se cruzaron en el camino, pero no fue un encuentro fortuito, pues dicha operación estaba auspiciada por la propia Ford Motor Company.
Carroll Shelby comenzó a trabajar en una versión de altas prestaciones del Mustang en sus talleres de Venice Beach, California. Instaló un motor Ford V8 289 ci (4,7 litros) modificado para ofrecer 306 cv de potenciaen una carrocería Fastback del modelo 1965 así como una larga lista de mejoras mecánicas que afectaban a los escapes, frenos o suspensión. Los coches se pintaron en blanco Windsor con unas franjas azul Guard en los bajos de los laterales rematadas por la leyenda 'GT 350', tal y como Shelby denominó a su creación para diferenciarlo del resto de Mustangs. Otros signos estéticos que distinguían al Mustang Shelby era una calandra de rejilla con el logotipo del caballo en el lateral y no en el centro, llantas de 15 pulgadas y los emblemas de la popular Cobra de Carroll Shelby. Las franjas longitudinales gemelas tipo Le Mans eran una opción aunque la inmensa mayoría de los propietarios las solicitaban. Con precio de 4.545 dólares era 2.000 dólares más caro que un Mustang estándar, pero 200 dólares más barato que un Corvette. Los modelos GT 350 R se desarrollaron para la competición bajo las especificaciones de la SCCA.
En 1966 Shelby prosiguió con la producción de su Mustang modificado ya empleando el nuevo modelo. Como principal novedad destacaba la adopción de un compresor Paxton opcional que aumentaba la potencia hasta los 400 cv. También se ofrecieron cuatro nuevos colores: negro, rojo, azul y verde. Destaca la construcción de una flota de en torno a 1.001 GT 350 para la empresa de alquiler de coches Hertz. 200 de ellos fueron pintados en negro con las franjas doradas, los colores corporativos de la compañía. El resto con los demás colores disponibles, pero siempre con las franjas doradas. Hertz ponía estos vehículos a disposición de propietarios de Shelby GT 350 para poder acudir a eventos y reuniones de entusiastas en otros estados sin tener que desplazar el vehículo propio. Igualmente a razón de 17 dólares al día, cualquier automovilista podía alquilar uno de estos Mustangs tan especiales. Todo ello llevó a la creación del 'Hertz Sport Car Club'.
Shelby no modificó Mustangs descapotables (Convertibles) hasta el año 1968. No obstante, en 1966 se construyeron cuatro unidades con la carrocería descubierta, cada uno de un color diferente: azul, verde, amarillo y un ejemplar en 'Candyapple red', modelo del que es réplica la miniatura que aquí presento y que cuenta con una bonita e interesante historia detrás. Según recoge la publicación 'Mustang 360', el ejemplar 6S2377 perteneció al músico americano Bob Shane, integrante del popular grupo de folk 'The Kingston Trio'. Propietario de dos AC Cobra, un 260 del 63 y un 289 del 65, Shane entabló una estrecha amistad con Carroll Shelby en una conversación el músico dijo que si hubiera una versión convertible del Shelby GT 350 él la compraría. Meses después Shane recibió una comunicación del concesionario S&C de San Francisco, agente de Shelby, donde se le comunicaba que podía pasar a recoger su nuevo coche. Sorpresivamente, Bob Shane apenas tuvo consigo el Shelby GT 350 Convertible rojo un par de semanas, pues parece ser que un amigo suyo le llevó en su coche al aeropuerto a coger el avión para ir a un concierto y tuvieron un accidente debido a la lluvia. Shane lamentó que su nuevo coche había quedado dañado antes de haberlo pagado, por lo que lo devolvió al concesionario. Tras ser reparado el coche fue vendido a otro concesionario Shelby, 'Hi Performance Motors' en El Segundo, California. Durante los 80 el coche fue objeto de una profunda restauración y en 2001 fue adquirido por el matrimonio Pelham, poseedores de una interesante colección de coches clásicos: todos son descapotables y de color rojo. ¿No podría haber ido a un lugar mejor, verdad?
Esta miniatura está realizada en diecast por el fabricante japonés Kyosho. El modelo cuenta con un molde muy bien realizado y de proporciones correctas con un rico y exuberante acabado que lo hace muy vistoso. Kyosho cuenta con otras realizaciones del Shelby GT 350 del 66, incluidas las versiones 'Hertz'.
2 comentarios:
Otro buen Mustang que esta muy bien con un color que le sienta de maravilla
Saludos
Una pasada, Keko, te felicito por tenerlo! No le puedo poner ni un pero.
No lo busco pues se sale de mi temática, que tengo solamente por delimitar espacios en las vitrinas. Me gustan mucho los coches "yankis", y cuando me dedicaba a la escala 1:18 tuve varios HW61, GMP y marcas similares estadounidenses. Los extraño mucho, pero quedan las fotos al menos.
Saludos!!
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