El final de la década de los 50 supuso el inicio de la caída de la prestigiosa marca alemana Borgward. La firma era desde hacía unos años propietaria de la compañía Lloyd, especializada en automóviles de pequeño tamaño y furgonetas, de este modo el nombre de Borgward se empleaba en los turismos de alta y media gama y en los camiones y el de Lloyd se destinaba a las gamas más populares.
El Arabella fue desarrollado por Lloyd y suponía el paso intermedio entre los pequeños utilitarios Alexander y los Isabella de Borgward. Como venía siendo habitual, el estilo estaba muy influenciado por los coches americanos del momento, de hecho, el Arabella se asemeja a algunos modelos de Plymouth o Studebaker, aunque con un tamaño mucho más contenido. El coche se desarrolló en tan sólo 23 meses, cosa que afectó enormemente a su fiabilidad, pues el pequeño Borgward resultó muy poco fiable. Uno de sus mayores y criticados fallos fue su nula estanqueidad, ya que el agua de la lluvia se colaba en el habitáculo, ganándose el poco honroso apodo de "Aguabella".
La empresa de Karl Borgward diseñó para el Arabella un nuevo motor bóxer de cuatro cilindros que erogaba entre 34 y 45 cv de potencia. El diseño de este motor fue exportado por Borgward a Japón y usado por la marca Subaru para sus primeros automóviles. La única versión del Arabella que se vendió como Borgward y llevó el emblema del rombo en su parrilla fue el De Luxe, distingible fácilmente por su acabado bilcolor y el uso de cromo para los adornos, precisamente la versión que hoy nos ocupa. El Arabella se mantuvo en el mercado cuatro años, hasta la quiebra de Borgward en 1963.
La marca holandesa Neo nos presenta su primera reproducción de un Borgward, el Arabella De Luxe, en una bonita combinación bicolor celeste y blanco, que es una edición limitada de 300 ejemplares exclusiva para la tienda alemana Modelcarworld. El coche está muy bien realizado, con unas formas muy acertadas y el habitual acabado de Neo con abundantes piezas en metal fotograbado. Neo tiene prevista también la versión Lloyd del Arabella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario