domingo, octubre 24, 2010

Mercedes O302 'WM 74-BR Deutschland-World Champions' de Minichamps

En el mundo de la automoción, sustituir un vehículo que ha sido todo un éxito y que ha estado muchos años en el mercado puede hacerse, pero que la operación salga bien y que el nuevo modelo repita el éxito de su antecesor es más complicado.

13 años en producción y casi 30.000 unidades vendidas le valieron al Mercedes O321 el título "campeón del mundo de los autobuses", por tanto, buscar un sustituto en principio parecía que iba a ser difícil, pero Mercedes Benz, uno de los más sólidos y reputados fabricantes de vehículos industriales a nivel mundial, no se iba a arrugar, y de hecho, lanzó un escrito a todos sus clientes antes de lanzar el O302 donde les dijo que "no habría duda de que el O302 logrará igualmente ser el líder de la producción mundial de autobuses". El O302 comenzó a venderse bajo un nuevo lema, "uno para todo", dejando claro que era un bus apto para el servicio urbano, las largas distancias y como vehículo de turismo.

La carrocería del O302 se diseñó bajo los austeros parámetros del estilo Bahuhaus de los años 60. Mientras que el O321H tenía una línea muy redondeada y unas ventanas relativamente pequeñas, el nuevo bus de Mercedes tenía el techo alto, ventanas muy grandes y líneas donde predominaban las aristas y las formas cúbicas. Estas características también se vieron plasmadas en los turismos de Mercedes de la época, como los sedanes de la Clase S W108 y W109 y el popular biplaza Pagoda. Los vestigios de la década de los 50 aún se notaban en la cantidad de líneas cromadas de adorno. Según el uso al que iba a destinarse el vehículo, podía optarse por ventanas laterales rectas o panorámicas.

Mercedes ofrecía cuatro longitudes de chasis que iban entre los 9,6 y los 11,6 metros. Según el servicio al que se destinaba iba equipado con puerta simple corredera o de doble de apertura interior, tanto delante como detrás. Mercedes introdujo en 1963 las mecánicas diésel de inyección directa en los camiones y en 1965 estas se adaptaron al nuevo autobús. Según la longitud del chasis, Mercedes ofertaba una u otra mecánica. El escalón básico era el seis cilindros en línea OM352 de 5,7 litros y 130 cv. Le seguían el OM327, de ocho litros y 150-160 cv; el OM360 de 8,7 litros y 170 cv y el OM355 de 11,6 litros y 240 cv.

En 1974 la República Federal Alemana organizó el Campeonato Mundial de Fútbol y todos los equipos participantes viajaron en sendos O302 pintados en amarillro con su respectiva bandera. Hoy día Mercedes sigue buscando algunos de estos ejemplares.

Otra característica que hace a estos autobuses excepcionales es que ya en la década de los 70 Mercedes los ofrecía con sistema híbrido de propulsión tal y como lo conocemos hoy, o sea, con un sistema que mezcla el motor de gasoil tradicional junto con la electricidad. Los OE302 fueron usados tanto para el transporte urbano como para las largas distancias equipando un sistema de baterías.

Al final de su trayectoria, Merecedes había logrado un nuevo récord al producir en torno a 32.000 unidades del O302, ya fuesen buses completos o chasis para carrozar. Por tanto, parece que el O302 consiguió superar al O321H.

La miniatura que hoy presentamos es la primera variante del Mercedes O302 hecha por Minichamps. Se trata de la réplica del modelo que durante el Mundial de Alemania 1974 usó la Selección de la República Federal, que fue la campeona. Esta miniatura fue realizada por Minichamps hace ya unos años y está descatalogada. Este año se ha reeditado el molde pero con la decoración de otras de las selecciones participantes como Brasil, Argentina, Holanda, Italia, Polonia y la República Democrática Alemana. No obstante se trata de una miniatura de una manufactura excelente, que reproduce muy bien las formas del bus a la par que está repleta de detalles. Uno de los mejores está en su interior y es sin duda el impresionante efecto visual que producen los asientos, que dan la impresión de ser de tela de de verdad. Otro detalle del interior que bien merece es la pequeña cocina de la trasera, donde se ve perfectamente un simpático grifo de cerveza, además de las paredes del cuarto de baño. En el exterior conviven los elementos cromados, las piezas independientes y las tampografías. Aparte de las versiones del Mundial de Fútbol Alemania 1974 Minichamps presentará próximamente una versión normal en colores beige y azul.

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